En el mundo y en nuetro país, el ámbito de la cultura, más precisamente el de la producción de espectáculos teatrales, musicales y la industria cinematográfica, está viviendo una profunda crisis debido a la pandemia por coronavirus.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina y la cuarentena en distintas partes del mundo, profundizaron la crisis de un sector que ya presentaba dificultades, muchas de ellas concernientes a los cambios tecnológicos que modificaron el consumo cultural.

Los negocios vinculados a lo audiovisual que se vieron beneficiados en estos tiempos, son las gigantes plataformas de streaming, como HBO o Netflix. Esta última, al menos este año podrá cumplir con su cronograma de estrenos, según voceros de la empresa.

No obstante, diversos rodajes de diferentes series y películas de productoras del mundo, debieron ser postergados hasta que finalice la pandemia y sus riesgos.

En relación a la crisis de la producción cultural a nivel nacional, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, esta semana declaró que la industria cultural es uno de los “sectores más vulnerables con esta pandemia” no sólo en la Argentina sino también en el mundo, por lo que se desarrollan políticas públicas “específicas” para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria, y al mismo tiempo, ponderó el poder “sanador” de la cultura.

Tristán Bauer, ministro de Cultura de la nación.

Medidas tomadas

Los músicos se quedaron sin sus conciertos, actores y actrices sin escenarios, los rodajes de filmación se interrumpieron, y muchos proyectos culturales quedaron truncos. Algunas de las medidas que se tomaron ante la situación fueron fortalecer el Fondo Desarrollar para espacios culturales y los Puntos de Cultura en diferentes provincias, entre otros.

“Desde el INCAA se hizo un esfuerzo con una inversión importante para sostener las obras sociales de los trabajadores tanto de los técnicos como de los actores; desde el Instituto Nacional del Teatro, 100 millones de pesos para sostener las salas y algunos festivales; desde Conabip más de 50 millones de pesos para no desatender nuestras bibliotecas y seguir con la compra de libros”, informó Bauer a Télam.

Además, desde el programa Cultura Argentina en casa, 300 artistas cobran un monto por brindar sus espectáculos desde los hogares u otros espacios.

“Tenemos cobertura de todas las provincias para que artistas generen un producto audiovisual desde la pintura, la poesía, la música. Otro organismo fundamental es el Fondo Nacional de las Artes. Desde que comenzamos, nos propusimos que sea un fondo federal y no cómo venía siendo, hiperconcentrado en las grandes ciudades, principalmente en Buenos Aires”, expresó Bauer.

Un sector muy desprotegido es el de la danza, que este miércoles, en su día internacional, llevó a cabo una jornada federal online que tuvo como propósito, entre otras cosas, informar sobre cómo la pandemia había afectado el desarrollo, producción y sostenimiento de ese arte y sus trabajadores.

Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura .Gentileza foto La mañana.

Esfuerzos en Córdoba

En consonancia con las políticas nacionales, desde el Gobierno de la provincia de Córdoba, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, en conversación con el programa radial Una de cal (Más Rock 106.5), afirmó que a la hora de convocar a artistas en estos días, se le da prioridad a los artistas emergentes, o aquellos que se encuentran en desarrollo y convocan a públicos reducidos en relación a los artistas consagrados que tienen más posibilidades.

“Cada artista que presentamos vía online a través de nuestras redes sociales, ya sea narradores, músicos, actores, actrices, etc, reciben su caché por hacer su trabajo. Esta es una manera de ayudarlos y priorizarlos en momentos en que no pueden hacer su espectáculo tradicional, con gente. En ese sentido, los grandes artistas de Córdoba han sido muy solidarios y hasta ofrecieron conciertos o propuestas de manera gratuita para los espectadores virtuales”, manifestó Bedano.

Actualmente, se puede disfrutar de propuestas online en teatro, humor, música, artes plásticas, cine etc, través de la plataforma facebook.com/cba.cultura. Las emisiones se realizan todos los días, a las 17 y a las 21.

Por otro lado, las salas de teatro y centros culturales independientes de Córdoba, ya comenzaron a programar sus obras de teatro online a través de webs o redes sociales, con opciones de acceso gratuito o con una colaboración a la gorra virtual, tal como propone la Sala virtual de teatristas independientes de Córdoba.

¿Nuevas formas de consumir arte?

Actores y actrices en distintas partes del mundo leen en vivo a través de diferentes redes sociales, el teatro también puede verse online, aunque esta opción ya existía antes de la pandemia con proyectos como Teatrix.com.ar, que invita a ver en teatro en casa. Artistas consagrados y noveles, de los más diversos estilos y disciplinas, sorprenden con sus shows online para amenizar con sus propuestas el encierro de la gente, en diferentes partes del mundo.

Incluso en el ámbito del cine (que antes de la pandemia ya sufría por falta de espectadores), los grandes festivales, -ante la imposibilidad de ser llevados a cabo-, organizan alternativas online. Para mayo se realizará por ejemplo “We are one”, el primer festival digital de cine del mundo. Una iniciativa de una veintena de festivales internacionales de cine, -entre ellos los de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián-, que a través de la plataforma YouTube, ofrecerá al público la posibilidad de acceder a los mejores productos de una importante comunidad internacional de realizadores y realizadoras. Y no es la única iniciativa, otras se van gestando a medida que pasan los días.

Soluciones provisorias con posible permanencia

Consultada por los cambios que la cuarentena producirá en el consumo cultural de Córdoba, Nora Bedano opinó: “El consumo cultural se está modificando, y que lo online vino para cambiar la forma en que disfrutábamos de los espectáculos hasta ahora”.

En cuanto al regreso de los espectáculos masivos a mediano plazo, una vez que pase el peligro del contagio por coronavirus, la funcionaria sostuvo: “Los teatros, en principio, estarán protegidos desde el punto de vista de la salud del espectador. Será un regreso lento, donde se podrán ver los espectáculos con la distancia necesaria entre espectadores. Por lo tanto los empresarios del sector se tendrán que sentarse a evaluar sobre la rentabilidad del negocio, tomando todas las medidas preventivas para proteger la salud de todos”.

Luego, afirmó: “Estamos analizando la circunstancia intermedia hasta poder volver a la masividad, la posibilidad de hacer el espectáculo sobre un escenario, sin público. Es decir, el espacio teatral o musical abierto, para que el artista pueda hacer su arte, con la técnica y todas las necesidades que hacen a la estética y a la producción del espectáculo, pero transmitido vía redes, sin público, y que eso permita también una rentabilidad para el artista, que le permita continuar en el mercado del arte”.

Miguel Pardo, empresario del espectáculo.

El teatro en Carlos Paz: lo que se viene

“En lo personal, creo que no habrá nada que pueda reemplazar la magia del teatro, del espectáculo musical en vivo y en directo. Esa salida que lleva a la gente a juntarse y disfrutar de un espectáculo, una obra de teatro. Ir todos juntos a ver algo porque otros también lo hacen, eso, más allá de que las alternativas online existan, jamás podrán sustituir al teatro o al show musical como los conocemos”, manifestó el empresario del show business Miguel Pardo a Carlos Paz Vivo!

Sobre los efectos de la pandemia en su negocio, destacó: “Creo que las medidas que tomó el Gobierno nacional respecto al coronavirus fueron las adecuadas. Somos el país de Sudamérica que mejor abordó esta cuestión, sin dudas. En relación a la pérdida económica es muy fuerte en todos los sectores y más aún en el nuestro, pero tendremos que ir adaptándonos de a poco, e ir preparándonos para cuando podamos volver a trabajar”.

Y añadió: “Esa vuelta deseada se va a dar de a poco, y tendremos que tomar todas las medidas necesarias para proteger a los artistas y a los espectadores en cada show. Por mi parte, ya compré y encargué nuevas cabinas de desinfección –por donde los espectadores pasarían antes de entrar al espectáculo-en caso de que fuese necesario y barbijos o tapa bocas para todos los que asistan. Todo está en el depósito de fabricantes, ya señado.

Pardo, aclaró que ” su uso dependerá de lo que se decida a nivel nacional y provincial en el sector, respecto a cómo volver a funcionar”. Y remarcó: Si llega a salir la vacuna, otra va a ser la situación, mucho mejor”.

Para Pardo, por el momento es necesario olvidarse de la rentabilidad. “La verdad es que si cuando todo regrese, vamos a tener que usar solo un 50 o 40% de la capacidad de la sala, es difícil hablar de rentabilidad. Imaginate que habrá que separar a las personas por grupos familiares, deberán estar separados por dos metros, etc.”

Por último, respecto a la posibilidad de fusionar el espectáculo en vivo con lo virtual como opción intermedia, afirmó: “Ya todo es online y lo que nosotros hacemos tiene que ser presencial, la magia del vivo nunca podrá suplantarse”.