Un abordaje psicoanalítico

En entrevista con la licenciada en Psicopedagogía con formación en psicoanálisis, Ana María Tallar (MP: 120151), abordamos los diferentes temas que explora la serie Euphoria Euforia (2019) como traumas infantiles, adicciones, sexualidad, búsqueda de la identidad, violencia de género, embarazo no deseado, aborto, promiscuidad, transexualidad, vínculos familiares, amistad, entre otros.

¿Qué es la euforia, qué lleva a experimentarla, qué implica y a qué nos puede conducir?

-Me gusta mucha una expresión que describe la serie Euphoria como: la forma cinematográfica de la angustia adolescente. Creo que esto da una orientación en relación a la búsqueda que cada uno de los personajes tiene frente a esa angustia, a ese vacío . En Rue, ese vacío, eso insoportable, la lleva a las drogas; en Kat busca la necesidad de ser querida, Maddy lucha con la idea de complacer a los hombres buscando una validación en una posición de extrema vulnerabilidad, y así con cada personaje. En psicoanálisis nombramos como goce a aquello que va por el lado de lo ilimitado, que empuja al siempre más, al exceso, que es lo que vemos en los personajes. Buscan más y más por el lado de lo que no se puede elaborar, aquello traumático que no se puede elaborar exponiéndose a  más y más  a preponderancia de la pulsión de muerte por sobre la pulsión de vida. Van por más buscando una salida, pero en realidad caen en la repetición de aquello de lo que se quiere salir.

La repetición de eso que se torna siniestro, esa repetición que no cesa, esa búsqueda sin posibilidades de ser regulada u orientada, lleva a la posibilidad de poner en riesgo sus propias vidas.

¿Qué relación existe entre el goce y el deseo?, ¿es el camino del deseo la oportunidad de encontrar una salida beneficiosa a la angustia que sienten?

-El goce en tanto exceso iría por el lado de la pulsión de muerte y en cambio, el deseo, iría desde el lado de la pulsión de vida. El goce no siempre es absolutamente mortífero, se puede, desde el deseo, enlazar mucho del goce para reducirlo y hacer la vida más vivible. Supongamos que una persona come sin parar y pudiéramos llevar esa pulsión que compromete la salud y el cuerpo a otro comer, por ejemplo: “comer libros” u otras cosas, que le permita a esa persona transitar su vida de  un modo más posible. Cuando la angustia frente a ese vacío lleva al exceso, se infinitiza el goce cuando no hay algo que lo frene o lo regule. En psicoanálisis, aquello que no cesa de no inscribirse significa aquello que no puede elaborarse e insiste una y otra vez. En los personajes de esta serie por ejemplo, en ocasiones ponen en riesgo la vida, sin lograr ligarse a algo de la pulsión de vida.

Rue Bennett interpretada por Zendaya Coleman.

Hablando del personaje principal, Rue Bennett, con problemas de adicción a las drogas. A ella la diagnostican desde muy chica con algún tipo de déficit de atención, la medican y, a sus 16 años, cuenta cómo sentía de niña “con su cerebro adormecido” ¿Qué pasa en la actualidad con ese tipo de diagnósticos en niños, con el suministro de drogas en la infancia para tratar esos problemas?, ¿son estos tratamientos verdaderas salidas?

-Es necesario hacer dos precisiones. Primero, un trauma es aquel acontecimiento que ocurre, que irrumpe en la vida de un sujeto ante el cual ese sujeto no tiene los recursos ni las herramientas para poder afrontarlo. Es una irrupción de un tenor tal, que el aparato psíquico no puede elaborar para poder incorporarlo. Un ejemplo podría ser un choque, se lo piensa, se sueña, aparece esa imagen todo el tiempo. Hay un trabajo arduo del aparato psíquico para incorporar eso que ha acontecido en la vida. Otra precisión importante es que, no por considerarse desde el exterior que un hecho es traumático, significa que cada persona lo va a atravesar o procesar del mismo modo. Aquello que va a transformarse en traumático, tiene que ver con cómo se va estructurando psíquicamente ese sujeto, qué impacto tiene eso que aconteció en su subjetividad, con qué recursos contaba hasta ese momento para poder afrontarlo. Qué lugar ocupa eso en su propia historia. Todo esto se relaciona con algo muy interesante que es: la insondable decisión del ser. Tiene que ver con aquello que acontece y ante lo cual de alguna manera el sujeto toma una posición, y esa posición, aunque en muchas ocasiones es desconocida por el sujeto, implica una respuesta. Esta respuesta es singular, es propia de cada sujeto.

Una vez hecha estas aclaraciones, ¿qué pasa con los niños que son diagnosticados tan tempranamente con distintas patologías y los medican?, ¿cómo inciden esos traumas en la etapa de la adolescencia?

-El suministro de drogas para los niños es un tema muy necesario de poner al análisis. Si bien hay diagnósticos en los cuales puede ser preciso la utilización de la medicación, considero fundamental que aún ante un diagnóstico de déficit atencional, -que siempre se hace desde un análisis clínico-, es decir no hay un estudio determinado que permita decir si acá hay o no un déficit atencional- , es necesario preguntarse: ¿por qué es este déficit?, ¿por qué el niño, niña y púber se dispersa? ,¿por qué lleva su atención a otro lado?, ¿qué lo perturba?, ¿qué lo mantiene ansioso o ansiosa? Es bueno encontrar las respuestas para tratar de regular esto, que puede no ser un problema del orden de lo neurológico, de la disfunción. Por otro lado, volviendo al personaje de Rue Bennett que de pequeña sentía cómo se adormecía su cerebro, ¿por qué no trabajar ahí, desde la subjetividad de cada uno, la construcción de una forma para ir regulando, haciendo que otros de su entorno participen de esa regulación y contención? Pero primero hay que escuchar al sujeto, por eso es importante allí el encuentro con un analista. Quiero aclarar igualmente que no todo chico que haya sido medicado necesariamente vaya a tener una adicción a las drogas. Se da en el personaje y puede suceder en la vida real, pero no siempre es así, quiero hacer un subrayado fundamental en esta aclaración.

Traumas que afloran

-Respecto a cómo inciden los traumas en nuestra psiquis, es necesario señalar que estas situaciones acontecidas en la infancia, suelen tener un tiempo de latencia. Cuando irrumpe la adolescencia con la metamorfosis que se produce a nivel físico y psíquico,  muchos traumas que estaban acallados o silenciados, se reeditan, vuelven a tomar un papel preponderante incidiendo en la construcción de la la identidad, en los procesos de sexuación. Hay hechos traumáticos que permanecen inconscientes y que un hecho determinado lo hace florecer (una conversación, una película, un sueño, el encuentro sexual, etc), entonces se vuelve consciente, y de allí el desencadenamiento de la angustia. Conocer el hecho traumático es solo la punta para comenzar a trabajar y después hay que ver qué fuimos haciendo con eso, que significaciones tomó para el sujeto, cómo lo afectó.

Jules Vaugh por Hunter Schafer.

Jules Vaughn es la chica trans interpretada por Hunter Schafer. Este personaje permite preguntarnos acerca de la búsqueda de la identidad sexual en las adolescencias de una forma más compleja, ¿qué significa esto para las personas, en su diversidad y particularidad?

-La sexualidad decimos es traumática porque a diferencia de lo que sucede en la vida animal, donde hay el instinto y por lo tanto  un sólo camino, en los seres humanos la sexualidad  se vincula a aquello que acontece en el cuerpo y tiene una implicancia psíquica. Entonces,  la sexualidad tiene que ver con lo más íntimo, con lo desconocido y conocido de uno mismo, lo propio que en el encuentro con el otro se pone en juego. Por eso decimos que la sexualidad es traumática. Luego, la construcción de la identidad es un proceso que comienza generalmente antes del nacimiento, porque se espera a un niño o niña con determinadas características según desean los padres. La elección del nombre en esa etapa es importante. El nombre es lo menos propio que tiene un sujeto y hará todo un proceso para apropiarse de ese nombre o cambiarlo más adelante. Luego, la identidad se construye de acuerdo a las identificaciones que a lo largo de la vida se van dando, con personas significativas que influyeron en la vida de  modos particulares, referencias (tanto de manera consciente como inconsciente), y a través del lenguaje con el que somos hablados inicialmente, las experiencias en las vínculos con el otro, el encuentro con la sexualidad, etc. Hay allí una invención que cada sujeto, que cada adolescente hará para dar respuesta al enigma de la sexualidad. La sexualidad como parte del proceso de identidad se construye.

-Para Jules estar con hombres es conquistar la feminidad, es decir, todo aquello que quiso tener desde pequeña, pero también se enamora de mujeres ¿Qué reflexión merece al respecto?

Freud decía “la anatomía no es el destino”, y aquí retomo los procesos de identidad y de sexuación. Para hablar de Jules, el personaje de la joven trans, esto dicho significa que el hecho de haber nacido biológicamente varón o mujer, no implica que se van a construir identidades acordes al sexo que brindó la anatomía. Tienen que ver con procesos singulares, los sujetos toman posiciones muy diversas  tantas como sujetos hay, en relación a cómo ser varón o mujer, o en relación a posiciónes singulares (disidencias sexuales). Este personaje transexual, que en un momento se enamora de una mujer, nos dice que no hay una determinación sobre ciertas condiciones de goce para el transexualismo, sino que tendrá que ver también con las particularidades de cada sujeto.

Nate Jacobs encarnado por Jacob Elordi.

Nate Jacobs, interpretado por Jacob Elordi, es el típico heterosexual ganador que responde a la heteronormatividad, pero que sin embargo de manera oculta tiene otras apetencias sexuales y además ejerce violencia de género. Su trauma es haber descubierto no solo que su padre le fue infiel a su madre, sino que tenía relaciones sexuales del orden de la perversión ¿ Qué efectos produce el acceso de los chicos a la pornografía que hoy se encuentra a través de un solo click y circula fácilmente por celulares, en su estructura psíquica?

-El encuentro con la sexualidad a través de la pornografía, en muchas situaciones – no sé si diría incluso en todas- cuando se produce a edad temprana es en general traumático. Porque los chicos acceden a la pornografía siendo muy pequeños. Sin haber construido preguntas respecto de la sexualidad, y encuentran estas respuestas ¿Por qué es traumática? Porque la pornografía va por otra vía que no respeta el velo necesario para poder llegar al encuentro con el otro. No hay velo, está directamente el órgano, es algo que resulta,en ocasiones para ellos  violento, porque es la sexualidad transmitida de forma abrupta, que quita todo velo previo que se necesita para llegar al otro. El proceso previo de conocer, preguntar al otro y obtener respuestas no está, y es necesario. Estos estímulos pueden desbordar a los chicos y  empujarlos al sin límite como pasa con este personaje y otros de la serie. Más aún si carecen de una brújula que los oriente.  A veces los adultos, como también pasa en la serie, no pueden posicionarse en el lugar desde el cual orienten, ayuden, o encaucen. La angustia que en este caso desborda tanto, en ocasiones se busca calmar  con algo autodestructivo.

Cuando los chicos intentan resolver el enigma de la sexualidad, el encuentro con otro desde la pornografía, pueden creen que es la forma en que pueden acceder al otro, y allí se generan problemas significativos en el encuentro con ese otro.

En la serie prevalece la representación de una masculinidad tóxica, desorientada, que en algunos casos ejerce violencia de género.  Los hombres se representan machistas, o si no lo son, les cuesta abordar a las mujeres, incluso si tienen buenos sentimientos, intenciones, etc ¿Qué pasa con esto trasladándolo a la realidad en relación al feminismo?, ¿al reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales, etc?

Nate Jacobs reproduce la violencia que experimentó de chico en ese vínculo violento que establece con su pareja (Maddy Pérez interpretada por Alexa Demie), al punto tal que llega a dañarla. La figura del hombre, que incluso enamorado es sospechoso, lleva a pensar: ¿Qué del amor en nuestra época? Poner el amor cuestionando su existencia, desvalorizando su valor. Igualmente todos los personajes buscan el amor. Que algo los saque de ese goce irrefrenable, compulsivo, que ponga un límite que oriente hacia algo que tenga que ver con el deseo, que ligue a la vida. El hombre creo que en este momento está puesto en un lugar de mucha complejidad y en muchos casos no sabe cómo posicionarse, con una profunda desorientación ante la mujer y sus manifestaciones. Por supuesto subrayo lo positivo que es este movimiento que las mujeres estamos haciendo, pero cuando esto se polariza, en un punto desorienta al hombre, al que le cuesta ubicarse.

Maddy Pérez por Alexa Demie.

¿Qué pasa con los adultos que no pueden orientar a los jóvenes presentes en la serie y en la vida misma?

-También pensaba en relación al hombre y  a la función paterna. En nuestra época suele acontecer que el padre no regula. No se autoriza a poner un límite, a orientar, y esto a veces no solo responde a cuestiones familiares, sino también a imperativos sociales que de alguna manera volatilizan la figura paterna, poniéndola una y otra vez en cuestión. O están ausentes los padres, o proyectan sombras. Asistimos a adultos que no se animan a ejercer su rol de orientadores, no pueden responder a la demanda de límites y orientación de los adolescentes. En ocasiones los adolescentes sienten una soledad y un vació  profundos que los lleva a no saber qué hacer con sus vidas. Algo del desamparo y la soledad atraviesa la vida de los adolescentes que se reflejan en esta serie.

El otro que mira, que escucha, que inviste de deseo al niño, al adolescente, es necesario. Ese adulto que dice: “Yo quiero que vos seas esto o lo otro”. Más allá de que después el adolescente  no quiera cumplir con eso, es clave para el sujeto porque lo va a ayudar a construirse aunque sea rebelándose ante eso. Habrá allí algo que oriente, pero cuando no hay nada de ese orden, queda un vacío muy grande que deja al adolescente del lado de la angustia y el desamparo.

Cassie Howard interpretado por Sydney Sweeney.