Exif_JPEG_420

Carlos Augusto Agüero es un conocido artista callejero de Carlos Paz. En febrero conoció a una chica que le contó que estaba trabajando para el municipio en un programa nacional. La joven le facilitó el teléfono de Joel Escalante, quien se presentó en el municipio de Carlos Paz como funcionario del Gobierno nacional, específicamente del Ministerio del Interior.

El caso de Agüero llegó a la Justicia la semana pasada luego de que formulara una denuncia ante la Fiscalía del Tercer Turno ya que nunca cobró el sueldo que le prometieron luego de trabajar cuatro meses en ese programa hasta ahora fantasma, ejerciendo funciones en áreas del municipio dentro de la Secretaría de Turismo.

“Conocí a una chica y me pasó el teléfono de él (Joel Escalante), hablamos y me explicó cómo tenía que hacer para acceder al plan. Yo hice todo lo que había que hacer, mandé mis referencias, mi currículum, mis títulos y entré al programa”, relató a Carlos Paz Vivo.

Agüero sostuvo que, en principio, había cosas que no le cerraban del programa. “De entrada, era difícil creer que Nación esté armando un programa de ese tipo en Carlos Paz. Pero cuando me llaman desde el municipio para decirme que me tengo que presentar para recibir las cosas pensé que era algo serio.  Hubo un par de cosas que no veía en su lugar. Por ejemplo, pagar el sellado o apostillado. Eso generalmente aparece en un margen del contrato (cosa que no pasaba en este caso)”, indicó.

Además, expresó que a las 18 personas que ingresaron al programa les dijeron que iban a ser empleados de Nación, con renovación de contratos una vez al año.

“El contacto que teníamos con este chico, nos venían dando la promesa pero la plata no llegó nunca”, aseveró Agüero.

“Así pasaron las semanas y llegó un punto en que me presenté y empecé a pedir explicaciones. Que me dijeran quién estaba arriba de este chico para asegurarme que era empleado de Nación.  Y en la Muni me dijeron que lo único que ponían era el espacio físico y que no tenían nada que ver con los pagos”, remarcó el denunciante y agregó: “Yo les dije que tenían alguna responsabilidad porque no podía ser que viniera cualquiera a sentarse en sus oficinas a plantear este tipo de programa”.

Y afirmó: “Los únicos perjudicados fuimos nosotros. Fueron pateando hasta que no aguanté más porque me soltaron las manos”.

Por necesidad

Augusto Agüero afirmó que el principal fin que tuvo su ingreso al programa era conseguir una obra social para su padre que atraviesa una enfermedad crónica con muchos inconvenientes cotidianos.

“Yo ingresé porque necesitaba una obra social para mi papá. Nunca llegó la plata, nunca tuve obra social y cuando el municipio me estaba por dar la beca, entramos en desacuerdo porque los cuatro meses que me debían para atrás no me los iban a pagar”, señaló.

Por otro lado, remarcó: “Me plantearon que me iban a pagar un sueldo y que no podían pagar lo que ya no me habían pagado. Me dijeron que me contrataban, que no fuera y que empezara a venir a los cuatro meses. Yo planteé que eso era ilegal y que cuando pasaran los cuatro meses me iban a echar porque había hecho abandono de trabajo”.

Las denuncias, a la Fiscalía de Mazzuchi

Si bien la fiscal del Tercer Turno, Jorgelina Gómez, fue quien recibió la denuncia de Agüero en su despacho, el hecho de que el municipio haya formulado otra presentación anterior en la Fiscalía del Segundo Turno, a cargo de Ricardo Mazzuchi, hará que sea éste último quien tenga a su cargo la investigación de lo sucedido con este presunto funcionario nacional.

Joel Escalante habló con Carlos Paz Vivo la semana pasada y no pudo precisar el nombre del programa en el que estarían inscriptos los 18 agentes de Villa Carlos Paz. A su vez, señaló que su área de acción era el Ministerio del Interior y que en agosto se comenzarán a depositar los sueldos de las personas que trabajaron en el municipio.

Habló Joel Escalante, denunciado por estafas por trabajos “truchos” en la Muni

Denuncias anteriores

En los medios de Catamarca, provincia de la que es oriundo Escalante, se reflejan hechos sucedidos en 2013 cuando el ahora denunciado por el municipio y uno de los damnificados, recibió una fuerte golpiza de parte de personas que aseguraban haber sido estafados por él.

El municipio formuló una denuncia penal por la estafa de los puestos de trabajo truchos