Frente a la convocatoria realizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para defender la Universidad Pública, el concejal Carlos Quaranta -Carlos Paz Inteligente-, presentó un proyecto para que el Concejo de Representantes del Municipio de Villa Carlos Paz se pronuncie institucionalmente en apoyo al reclamo.

“Es esencial respaldar la educación pública y el sistema universitario nacional, pilares fundamentales para el desarrollo científico, tecnológico y cultural de nuestro país. La continuidad y el financiamiento adecuado de las universidades públicas son vitales para asegurar el futuro de nuestro país”, adviertió Quaranta.

El proyecto de comunicación se enmarca en la gran movilización que ha provocado en la sociedad la grave situación de desfinanciamiento que enfrenta el sistema universitario público educativo, generada por decisiones políticas del gobierno nacional, y se destaca la necesidad urgente de garantizar el financiamiento para el funcionamiento ordinario de las universidades y los programas de investigación científica y tecnológica que llevan adelante.

El concejal añadió: “Las universidades públicas son una herramienta imprescindible para lograr un modelo de país igualitario, significan igualdad de oportunidades para todos, la posibilidad del movimiento social ascendente y de progresar en la vida. Solo la universidad pública, libre, laica y gratuita es nuestra mayor garantía de libertad y respeto a la diversidad cultural y al pensamiento crítico”.

Instrumento para el futuro

Desde la bancada del concejal, se manifestó que desde los más diversos ámbitos, las instituciones superiores son entendidas como un instrumento que hacia el futuro es indispensable para fortalecer la construcción de un país donde pretendamos reducir los niveles de fragmentación social y la contención de jóvenes de cualquier sector que puedan acceder al estudio universitario libre, gratuito y de calidad, como una oportunidad de crecimiento personal y familiar.

“Las universidades están sufriendo el juicio empobrecedor de un gobierno que parece pretender barrer con todo lo construido en educación pública, pero que ha encontrado un límite muy arraigado en la conciencia social de los argentinos que pacífica y masivamente en las calles que le ha dicho al presidente: CON LA UNIVERSIDAD PÚBLICA NO”, destacó