El nombre de Joel Escalante era totalmente desconocido en Carlos Paz hasta enero de este 2021. En pleno verano, entro en la escena política local presentándose como funcionario del Gobierno nacional y fue recibido en el municipio. Desde las oficinas de Turismo, ofreció puestos de trabajo con fondos nacionales para vecinos de Carlos Paz.

Según lo que pudo conocer Carlos Paz Vivo, 18 personas se inscribieron en el listado de aspirantes y le entregaron a Escalante distintos montos de dinero que requirió para trámites de admisión.  La promesa era por un puesto laboral estable, con renovación anual y por un sueldo superior a los 40 mil pesos mensuales.

El domingo pasado, el concejal Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) hizo pública esta “situación irregular y esa misma noche, el municipio emitió un comunicado en el que señaló que había denunciado ante la Justicia la posible comisión de una estafa por parte de una persona que se presentó como funcionario nacional. 

Carlos Paz Vivo entrevistó a Escalante en la ciudad de Córdoba y en el reportaje volvió a presentarse como funcionario del Gobierno nacional aunque pidió reserva para mencionar el área en el que se desarrollaría su labor.

Mirá la nota completa

 

 

Escalante aseguró que el mes de agosto se disiparán todas las dudas cuando los agentes que trabajaron en el municipio reciban “el sueldo de Nación”.

Advirtió que el programa no tiene nombre específico y que se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Ante la denuncia por coima que la Municipalidad me culpa, quisiera preguntar a dónde fueron efectuadas las presuntas coimas”, sostuvo y agregó: “Jamás le pedí plata a nadie a cambio de un puesto de trabajo”.

Y aseveró: “Qué relación habría entre hacer trabajar cuatro meses a una persona, no pagarle, cagarle la vida. Cuál sería la fundamentación de la estafa. Las primeras semanas de agosto se tienen que concretar los pagos de los sueldos de cada persona. A la gente no se la expone, para poner la cara estoy yo. Me hago meramente responsable de que cada persona que trabajó cobre”.

Escalante señaló que la denuncia que formuló la Municipalidad en su contra se dirimirá en la Justicia. Apuntó, además, que el programa de empleo se desarrolló en varias localidades del país y enumeró una lista de ciudades.

“La persona que hizo la denuncia y que realizó la presentación en la Justicia está en todo su derecho en hacerlo. Sobre esta persona y todo el grupo que trabajó, hay que llevarle la tranquilidad que van a cobrar”, remarcó.

Exif_JPEG_420

-¿Por qué creés que te desconocen desde el municipio?

-Los contratos, en absoluto, se hicieron en Carlos Paz, en la oficina de Turismo. No lo hice en un banco de una plaza. Esto no se puede demostrar en una nota periodística, se tiene que demostrar en la Justicia.

-¿No sos un estafador?

-No estaría dándote la nota aquí. La Municipalidad no puede venir a tratarme de estafador porque no está hablando mal de mí, habla mal de ellos. No me interesa que la denuncia Penal salga para cualquier lado, lo que me interesa es que se haga el pago de los chicos como corresponde. Deslindo totalmente a la Municipalidad de esto, porque yo soy el que tiene que responder. Aclaro otra cosa, yo no soy ningún chivo expiatorio de la municipalidad, no formo parte de ninguna banda de estafadores. Simplemente, los fondos provienen del BID y del CFI, no salen de mi bolsillo. No tiene razón de ser.

 

Presentaron una denuncia por las presuntas estafas con puestos de trabajo en la Muni