Foto a modo ilustrativo.

Pasaron más de cinco meses desde que comenzó la cuarentena por la pandemia del Coronavirus y, desde entonces, el país está atravesando la curva más alta de contagios.

Sin dudas, la situación sanitaria es la más afectada y así lo hicieron saber desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, desde donde aseguraron que sienten que “están perdiendo la batalla”, que “los dejaron solos” y que están “colapsados”.

Mediante un comunicado, la institución que agrupa a filiales de todo el país en la que están nucleados médicos, enfermeros, kinesiólogos y demás profesionales de la comunidad de la terapia intensiva, manifestaron su pesar y apuntaron a la responsabilidad de la gente.

“Sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando”, lanzaron.

Y agregaron que “la mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos”.

Sin embargo, destacaron que la cuestión principal es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva que, a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse.

“Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”, señalan.

Dijeron que esto trae como consecuencia el deterioro de la calidad de atención que habitualmente brindan.

“Enfundados en los equipos de protección personal, apenas podemos respirar, hablar, comunicarnos entre nosotros. Tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente”, sostuvieron.

Por otro lado, evidenciaron los problemas salariales que sufren, pese a ser profesionales calificados, lo que los obliga a tener que trabajar en varios centros de salud, lo que los hace más vulnerables a contraer el Covid-19.

“Nos entrenamos para lidiar con la muerte todos los días y le ganamos muchas veces. Aprendimos a ser resilientes. Pero ahora sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en la Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros”, expresan.

En este sentido, apuntan a la conciencia social y al cuidado que deben tener los ciudadanos.

“Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. (…) Pero nadie sabe cuándo el virus los infectará. ¡No desafiar al virus, porque el virus nos está ganando! Les suplicamos no salir si no es necesario”, apuntaron.

Y cerraron: “El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsado, el sistema de salud está al borde del colapso. Nosotros queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos”.

Imagen ilustrativa.