Sandra Myrna Díaz es cordobesa y es investigadora del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC). En las últimas horas se conoció que fue distinguida con el Tyler Prize 2025 —considerado como “el Premio Nobel del Medio Ambiente“— por sus estudios sobre el entrelazamiento entre la biodiversidad y los seres humanos.

Se trata de una de las distinciones ambientales anuales más prestigiosas del mundo, y la investigadora comparte el reconocimiento junto con el investigador brasilero-estadounidense Eduardo Brondízio.

Los profesionales recibirán el galardón del Tyler Prize, que es administrado por la Universidad del Sur de California, el próximo jueves 10 de abril en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El trabajo de Sandra Díaz ha sido fundamental para redefinir cómo se conceptualiza y valora la biodiversidad en el mundo“, afirmó Julia Marton-Lefèvre, presidenta del Comité.

Tanto Díaz como Brondízio buscan llamar la atención sobre el entrelazamiento de la humanidad con la naturaleza, y a reconocer las responsabilidades compartidas en la trama de la vida.

La justicia socio-ambiental y el respeto por nuestras conexiones con otras formas de vida en la Tierra deben dejar de ser conceptos abstractos”, afirmaron ambos ganadores en un comunicado conjunto.

 

Fuente: Página 12