En Villa Carlos Paz, este fin de semana, estaba prevista la realización de distintos shows musicales, muchos de estos organizados por productores o músicos locales, en un intento de sobrellevar este difícil momento para los artistas. Debido al confinamiento de 9 días en todo el país decretado por el Gobierno nacional por la segunda ola de Covid-19, estos, por supuesto, no podrán llevarse a cabo.

Para conocer más de cerca la situación de los músicos independientes de la ciudad, Carlos Paz Vivo! conversó con algunos de ellos, quienes nos contaron sobre la forma en que trabajan actualmente. Cada historia pinta, de algún modo, a través de sus particularidades, el complejo panorama actual que los trabajadores de la cultura atraviesan en pandemia.

Cabe destacar que las entrevistas a cada uno, fueron realizadas la semana previa al actual aislamiento obligatorio por Covid-19.

Producciones para los artistas locales

Ezequiel Meyer, de Ezequiel Meyer Band, comentó en relación a la iniciativa que lleva a cabo para generar ingresos con su banda: “Los espacios de participación los generamos nosotros, en mi caso, junto al productor local Santiago Pardo, estuvimos organizando shows. En el primero que hicimos en Espacio Luxor, nos fue muy bien”.

Y agregó: “No contamos con ningún apoyo del estado municipal, tampoco hay espacios de participación en ese sentido. En Parque Estancia La Quinta, el escenario natural que armaron el verano pasado, nos ofrecieron ir a tocar a la gorra, pero no brindaron  ni siquiera un apoyo para los gastos mínimos”.

Por su parte, Darío “Grillo” Grupenmajer, líder de La Banda de Grillo, señaló sobre el contexto actual y el trabajo con su banda: “Es complicado, no estamos tocando en vivo. Ahora producimos y grabamos temas nuevos, pero es muy difícil salir ahora a tocar, porque la mayoría de los espacios están cerrados o complicados económicamente”.

Además dijo que “en verano pudimos hacer dos fechas en el Luxor, pero desde que empezó la pandemia no hicimos más fechas, en un año y medio”.

Mezcla de música, teatro y humor

Pico Moyano es líder de Iceberg del Sur,  junto a su hermano el Conde Agur, Agur Moyano, conforman una de las bandas locales más conocidas de la ciudad.  El músico habló de su presente y de la nueva propuesta que ofrecen en la Villa: “Es un momento muy especial , porque el baterista de la banda, que es nuestro hermano, Pepe,  está trabajando en España y por suerte le va muy bien”.

En relación a esto, añadió: “Quedamos con mi hermano el Conde Agur en la banda y armamos un nuevo formato, un dúo. Ahora nos presentamos con una obra de teatro en el Eleton , Echale Chimi a la carta junto al Mundo Esperanza y Alejo De Santis. Mezclamos humor con música y nos está yendo muy bien. Nos vino a ver Valeria Lynch y Mariano Martínez de Ataque, cosas lindas que nos pasan a los músicos”.

Darío “Grillo” Grupenmajer.

Presentaciones en bares

Sobre las presentaciones en bares, Ezequier Meyer señaló que al tener restringidos los horarios y estar muy limitados por la pandemia, es motivo suficiente para que “no puedan contratar a los artistas, no se puede”.

Para generar trabajo a los músicos de la ciudad, Meyer inició hace poco un emprendimiento de eventos y shows junto al productor local, Pardo. “Santiago es uno de los empresarios de Carlos Paz,-creo que es casi el único- que colabora y ayuda a artistas de acá. En el evento que hicimos, Tres bandas tributo, nos fue perfecto, estoy muy contento. Y este sábado traíamos a JAF, también en Dickinson”, manifestó el músico y contó que además están preparando un festival de bandas locales para presentarlo en Teatro Luxor.

Ezequiel da clases en escuelas de música, tiene su propio estudio de grabación y también organiza la grilla musical en algunos lugares. “Hoy puedo sobrevivir (no vivir) de la música con todo lo que hago, por supuesto tocamos muy poco en vivo, pero me reinventé y organicé dentro de lo mío, trabajando de otra manera”.

Ezequiel Meyer, músico local.

Seguir creando

Darío Grupenmajer, consideró que lo positivo que saca que todo esto, es que “seguimos creando, produciendo música nueva, pero nos encantaría volver al escenario, aunque ya sabemos que está muy complicado”.

El artista aclaró en La banda de Grillo son 12 personas las que trabajan y que por el número ahora se les complica para ser contratados. “Por cómo estamos compuestos, por el tema costos, no tuvimos propuestas de trabajo a nivel del estado. Prefieren bandas más reducidas en número. Nosotros nos podríamos acomodar, pero no tuvimos ofertas o respuestas de ese tipo hasta el momento”.

No obstante, aclaró: “Recibimos mails desde Nación para ayudas de muy poco monto, que no son suficientes para vivir. Creo que como todos, nosotros nos reinventamos, una palabra muy de moda ahora. Hacemos otras cosas, otros trabajos y seguimos aguantando”.

Pico Moyano y el Conde Agur en “Echale chimi a la carta”.

¿Se puede vivir/ morir de la música?

Pico Moyano sopesó que antes de pensar hoy en si se puede vivir de la música, hoy se hace la pregunta: ¿se puede morir de la música?  “Sinceramente hay que cuidar mucho la salud, los protocolos. Cada vez que asumimos el compromiso de actuar o participar de un espectáculo tomamos conciencia del cuidado de la salud. Se puede morir de la música si uno se arriesga y lo mismo le pasa a otros trabajadores como a un docente, un médico… Hay que cuidarse un montón para sobrellevar este momento y cuidar de uno y de los otros”, reflexionó.

Asimismo,  destacó que fue contratado para trabajar con otros músicos para hacer canciones y que su hermano Agur, es además odóntólogo y “hoy trabaja de su profesión también”, aseguró.

Por último, Pico dijo esperanzado: “Estamos con expectativas de hacer una gira por España con mi hermano Pepe más adelante, por ahora está todo muy pendiente de hilos, no sabemos qué va a suceder con todo en general por la pandemia, pero es la idea”.

Ver más del tema

Informe: Teatro en Carlos Paz, la realidad de los artistas locales post temporada y en plena pandemia