La “T” ganó en Calama por 2 a 0 y sigue como líder del Grupo B de la Copa Libertadores.
Áridez de un lado y del otro. La altura, otro condicionante. Así era y es, Calama. La ciudad y su desierto. Parte del Mundo Talleres se trasladó hacia allí, en la búsqueda de un oasis, en todo sentido. El futbolístico, lógicamente fue el más importante.

Talleres venció por 2 a 0 a Cobresal por el cabezazo de Kevin Mantilla y el oportunismo de Ramón Sosa, al regreso de un desgarro, y por varias razones más. El equipo chileno era una expresión futbolística menor, pero Talleres tenía que demostrarlo. Ahí estaba el estadio Zorros del Desierto de Cobreloa para probarlo.

Al final, todo se dio de acuerdo a lo planificado. Talleres se puso 2 -0 en la etapa inicial, tuvo una correcta administración y mostró paciencia para poder meter la estocada final. Esta vez no hubo desnudos defensivos ya que el rival forzó pocas situaciones y tampoco hubo errores propios, que ya habían mostrado a Talleres en el papel de remontar de a uno o dos goles de diferencia.

Tal como ocurriera consecutivamente contra Barcelona de Ecuador (llegó al empate final tras estar dos veces en desventaja y jugando un mal primer tiempo), por este mismo torneo, y frente a Independiente (arrancó perdiendo 2 a 0 directamente y llegó a la igualdad con uno menos), por la Copa de la Liga Profesional, de la que fue eliminado.

Ese fue un oasis en el desierto. Posta. Terminó con su valla en cero, mostró el factor gol que lo acompaña siempre, recuperó a Sosa, su delantero más importante y a la sociedad que forma con Rubén Botta y Federico Girotti.

En ese lugar hospitalario que armó Talleres, también respiró aliviado el DT Walter Ribonetto, que pegó un volantazo importante en el medio con la salida Juan Camilo Portilla para quedarse con un doble cinco formado por Marcos Portillo (mandó el córner del 1-0) y Ulises Ortegoza, un mortocito. Además de la permanencia de Ramiro Ruiz Rodríguez para tener superioridad por banda derecha.

El triunfo de Talleres pudo ser con una ventaja más amplia, pero la buena actuación de Leandro Requena –se jugó un partido especial por su pasado albiazul- evitó la catástrofe andina. El arquero tuvo una producción brillante para desactivar el peligro ante los constantes ataques de Federico Girotti y Ramón Sosa.

Talleres ganó, sigue como líder del grupo B, está invicto al cabo de la tercera fecha y mantiene sus chances de clasificar a la segunda ronda. El 8 de mayo recibirá a Barcelona de Ecuador y el 15, a su vencido de este jueves. Luego, cerrará la etapa clasificatoria el 28/5 ante Sao Paulo, en Brasil.

Síntesis

Cobresal: Leandro Requena; Guillermo Pacheco, Franco Bechtholdt, Francisco Alarcón y Rodrigo Sandoval; Leonardo Valencia, Leandro Navarro, Cristopher Mesías; Franco García, Diego Coelho y César Munder. DT: Gustavo Huerta.

Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavidez, Matías Catalán, Kevin Mantilla y Miguel Navarro; Diego Ortegoza y Marcos Portillo; Ramiro Ruiz Rodriguez, Rubén Botta y Ramón Sosa; Federico Girotti. DT: Walter Ribonetto.

Goles: PT, 18m Kevin Mantilla (T) y 27m Ramón Sosa (T).

Cambios en Talleres: ST, 9m Juan Camilo Portilla por Marcos Portillo, 24m Gustavo Bou por Ramiro Ruíz Rodríguez, 24m Valentín Depietri por Federico Girotti, 34m Nahuel Bustos por Ramón Sosa y Juan Portillo por Rubén Botta.

Cambios en Cobresal: ET, Marcelo Jorquera por Rodrigo Sandoval y Diego Céspedes por Franco Bechtholdt, 23m Gastón Lezcano por Cristopher Masías, Cristián Toro por Leandro Navarro y Franco Lobos por César Munder.

Amarillas: Mesías (C), Portillo y Herrera (T).

Árbitro: Ivo Méndez (Bolivia).

Cancha: Estadio Zorros del Desierto, de Calama.