En pleno aumento de casos por Covid-19 en Villa Carlos Paz, la pregunta que surge gira en torno a cómo transitan la pandemia los artistas de teatro independiente: actores, actrices, productores, directores, docentes, dramaturgos, etc,  teatristas en general, este 2021.

¿De qué manera subsisten? , ¿Sirvieron los meses de aislamiento para cambiar algunas cuestiones vinculadas al trabajo artístico?

Incluso, una vez transcurrida la temporada teatral de verano, que también se vio marcada por las restricciones y los protocolos en las salas (todas trabajaron al 50% de su capacidad), Carlos Paz Vivo indagó qué pasa con la actividad teatral en nuestra ciudad hasta que se enciendan nuevamente las marquesinas el próximo año.

¿La pandemia cambió algo el panorama? , ¿Pudieron encontrar los artistas, dada la experiencia del año pasado, nuevas alternativas laborales dentro del campo? Después de lo vivido, ¿se pudieron crear fondos de incentivo desde el estado municipal, en forma conjunta con el provincial para la estimulación, la creación y producción de propuestas escénicas?, ¿Qué se hizo desde las instancias privadas, (productores locales) para fortalecer el trabajo los artistas locales?

Carlos Paz Vivo! conversó con diferentes trabajadores del teatro y las artes escénicas, quienes compartieron sobre sus experiencias y visiones sobre el tema.

Apuesta de productores locales

En relación a cómo afrontan este nuevo año pandémico, teniendo en cuenta la experiencia del 2020, Hugo “ El Mudo” Esperanza, comentó: “En el 2020 nosotros nos tuvimos que reinventar con venta de empanadas, las berenjenas de la tía, los morrones, etc. Fue la forma de salir adelante con la familia, porque no se veía luz por el lado del arte. Me comí todos los ahorros, pero  ahora no debo nada. “

Luego, El Mudo continuó: “Este 2021 es algo diferente con algunos oscuros también.  Estamos con una nueva obra, en el Hotel Eleton,Echale Chimi a la carta, con otros artistas locales como los chicos de Iceberg del Sur, y Alejo De Santis de Buenos Aires, producidos por Eduardo Giordano”.

Respecto a la temporada pasada, el artista, aseguró: “Recién en diciembre decidimos presentarnos para ver qué pasaba. Hicimos  “Reinventados”, solo 5 viernes y algunos sábados. Luego, a raíz de un reemplazo por Covid, entré al espectáculo de Fátima Flórez, (Fátima es Camaleónica) y la verdad me sirvió mucho en todo sentido, estuve 17 días con ella y su producción y con eso pude pagar los impuestos de este año. Después de eso, surgieron dos peñas pero después se cortó todo de nuevo.”

El Mudo piensa que esta nueva apuesta del productor local Eduardo Giordano, es una gran mano para los artistas, que “reactiva un poco las cosas”. “Es un espectáculo de humor y música donde entran 90 personas con protocolo estricto, se puede cenar o no, están las dos opciones. Es la esperanza de vivir lo nuestro. Espero que la gente no tenga miedo y pueda seguir saliendo y que todos aprendamos a vivir con el bicho”, detalló y destacó: “Eduardo realmente se jugó con esta propuesta, la gente la pasa muy bien y también tiene la oportunidad de disfrutar del Hotel, y los precios son muy accesibles. Esperemos pueda venir gente de toda la provincia”.

El Mudo Esperanza, y una apuesta teatral para este 2021.

Producción de obras online

Por su parte, Ivana Vivas, actriz, directora y docente teatral (Experimento Lady, Están lloviendo hombres), contó: “La pandemia me obligó a aggiornarme en muchas cuestiones, sobre todo respecto a las nuevas tecnologías para dar clases de teatro por Zoom como me pasó el año pasado, incluso también para preparar las obras que presentamos con posterioridad. Fue reinventarnos tanto en mi caso como docente, como así también los alumnos y los actores de mi grupo independiente, con los que afrontamos nuevos desafíos online, con otra forma de producción y realización”.

Ivana hoy continúa con clases presenciales pero reducidas en cuanto a cantidad de personas, con barbijos y algunas restricciones que atentan muchas veces contra el teatro, que es pura expresión. “Se necesita mucho de la gestualidad, pero al menos podemos vernos nos ojos, interactuar y descubrir nuevas formas de hacer teatro en este contexto”, aseguró la artista y docente.

No bajar los brazos

Para ella, la clave es “no bajar las brazos, y no dejar de hacer arte, porque es una de las fuentes fundamentales para mantenernos bien, siempre activos en ese sentido”.  Con su equipo independiente Insólito grupo teatral, también apunta a continuar presentando las producciones a pesar de las dificultades.

“Hicimos dos producciones el año pasado: Están lloviendo hombres, sobre violencia de género, que pudimos estrenar el 8 de Marzo de forma presencial y Un mismo duelo que presentamos en temporada y la verdad fue una buena experiencia, aunque raro por la pandemia. La idea es seguir con las dos obras”, dio a conocer sobre su forma de seguir haciendo arte en tiempos difíciles.

Titiritero Beto Melendi.,

Gestión cultural propia

Beto Melendi, titiritero y gestor de espectáculos para niños junto a Eliana Leira (La Valija Títeres), relató a este medio: “Luego de la primera cuarentena en la que hicimos nuestro trabajo de manera 100 % virtual, llegó la temporada de verano, donde pudimos trabajar, con protocolos establecidos. A partir de allí nos encontramos con una realidad en la que aún no hay respuestas claras con respecto a cómo seguir”.

Además, el titiritero consideró: “De todas maneras, el 2020 fue un año de transformación y aprendizaje no sólo en cuestiones de streaming sino de gestión cultural propia. Lo que llevó a presentarnos en diferentes plataformas como el Instituto Nacional del Teatro o el Fondo Nacional de las Artes, que han llevado adelante políticas basadas en subsidios y becas con una mirada más horizontal para todos los trabajadores de la cultura”, haciendo referencia a ayudas o programas nacionales como Fomentar Cultura o Cultura Solidaria, entre otros.

Presentaciones acotadas con escaso público

En lo que respecta al 2021, Melendi dijo: “ Íbamos a arrancar este año con una gira por varias provincias, esta segunda ola de contagios tiró todo para atrás y la incertidumbre de no saber cuándo o cómo se va a poder volver a las presentaciones presenciales es cada vez más grande. Por eso planteamos de manera independiente presentaciones con un público acotado, en espacios abiertos, con medidas de prevención y con el uso de barbijos permanente y obligatorio”.

Como las salas trabajan a un 50 % de sus localidades, Melendi y su compañía propusieron espectáculos más cortos y con rotación de público.

Subsidios de la Nación y la Provincia

Además, La Valija Títeres recibió un subsidio para la creación de una obra para adultos, que presentarán en junio de manera virtual y presencial,  basada en un cuento de Gustavo Roldán.

“Estamos con mucho trabajo de producción y construcción de esta obra que además de muñecos cuenta con un trabajo audiovisual. En mi opinión personal creo que si no fuera por este tipo de ayudas económicas, tanto de organismos nacionales o provinciales, estaríamos en serias dificultades”, sostuvo Melendi.

Por otro lado, Silvio Massimo, es otro de los artistas locales que vive cien por ciento de su arte. Hace casi 30 años  trabaja como productor artístico, técnico, diseñador de sonido e iluminación, es músico y tiene su propio estudio de grabación. Además  junto a Cora Ferro y Santiago Rodriguez Pardo, dirige la compañía teatral Puck, dedicada a las infancias.

“Todos mis ingresos provienen del arte, vivir en este país del arte siempre fue muy difícil pero estamos acostumbrados a que así sea. Sin embargo, esta es la primera vez en mi vida que durante 10 meses no tuve ingresos ni para comer, por suerte tengo una familia que nos pudo ayudar y no pasamos ninguna necesidad”, contó Massimo respecto al inicio de la pandemia.

Apoyos con contraprestaciones

En cuanto a las políticas del Estado, Massimo señaló que solo fue favorecido con 10 mil pesos del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y otro apoyo del Fondo Nacional de las Artes. “No fueron ayuda, sino que son a cambio de contraprestaciones, o sea, nos compraron actividades a un precio muchísimo más bajo del valor real”, aclaró el artista.

Julián Prieto, actor de la ciudad, también dejó su testimonio: “Para mí en estos tiempos no se puede llevar a cabo la comunicación artística tal cual yo la entiendo, con el contacto con la gente, que es el fin último, pero en  estos momentos donde hay parate de obras, seguimos trabajando en lo que es la preparación de las propuestas: creación, guionados, ensayos, para cuando se puedan hacer de modo presencial. Hacer espectáculos virtuales como hacen otros colegas, no es mi fuerte”.

Historia con caricias de Puck Teatro.

Evaluando el futuro para continuar

Respecto a su compañía teatral, Massimo, explicó: “Todo lo que habíamos ahorrado los tres directivos de Puck (años 2019 y 2020), fue totalmente invertido en las dos producciones que no llegamos a estrenar. Allá por marzo del 2020 tuvimos que dejar de trabajar también a pedido de la municipio por el aislamiento obligatorio”.

La temporada teatral 2021, fue para Massimo y su compañía la posibilidad de recuperarse un poco y seguir adelante.

Durante la temporada de verano 2021 tanto Cora Ferro (su pareja) como yo, trabajamos para Pardo Producciones,  quién verdaderamente se la jugó desde el principio apostando y produciendo a más de 34 elencos y artistas que pasaron por sus salas”, sostuvo el artista.

Y añadió: “Decidimos solo tratar de generar algo de dinero, al menos para vivir hasta el día de hoy. Ahora nos encuentra en un momento de evaluación, de cómo continuar como familia y compañía. Contamos con 5 espectáculos, dos por estrenar y que tendríamos que volver a ensayar. No se sabe cómo es el día a día y nuestro fuerte son las funciones para escuelas, un tema que también está complicado”.

Propuestas para fomentar la producción

Inversión en publicidad y más espectáculos

El Mudo Esperanza contó a este medio algunas propuestas propias para fomentar el trabajo de los artistas locales fuera de la temporada. “El municipio, que no tiene que invertir en turismo en este momento, -aunque sabemos que sí lo hacen en salud, en cuidar a la gente que no tiene para comer-, tendrían que invertir en publicidad para promocionar los espectáculos que se ofrecen en este momento, en los medios más importantes de la provincia, para ayudar la iniciativa de empresarios que se la están jugando”, opinó el humorista.

Incluso también habló de la posibilidad de hacer más espectáculos en teatros de Córdoba, como el Teatro Real, entre otros. “La Provincia, a través de la Agencia Córdoba Cultura, podría hacer en esos teatros  de Córdoba más propuestas de folklore, los fines de semana y también espectáculos humorísticos, y shows musicales por ejemplo, con la gente del cuarteto. El Gobierno podría ayudarnos dándonos trabajo a los artistas, generando más espectáculos que hacen falta, respetando el protocolo. Así movería a todos los artistas que están sin una fuente de ingreso, además de entretener a la gente. La infraestructura, está”, consideró El Mudo.

Ivana Vivas, artista local, docente de teatro.

Una “Casa del Teatro” en Carlos Paz

Para Ivana Vivas, Villa Carlos Paz necesita una Casa del teatro donde los artistas locales tengan un lugar propio para desarrollar sus propuestas, producir, ensayar y poner en escena sus trabajos, con  un sistema de fomento que los sustente. “La idea es que podamos estar todos juntos, haciendo y compartiendo para fortalecernos. Hoy , muchas veces nos prestan los algunos lugares como el Teatro Acuario, hay buena predisposición desde el área de Cultura del municipio y estamos muy agradecidos realmente, pero con eso no alcanza”, explicó Vivas .

Luego aseveró: “Los artistas locales necesitamos imperiosamente una espacio nuestro donde generar lo que necesitamos para crecer y proyectarnos. Así como existe el departamento del folcklore, el centro musical del municipio, el Rizutto, el teatro también tiene que tener un espacio para poder generar durante todo el año, con funciones y clases, con un sistema de rotación”.

Respecto a los productores de teatro locales, Vivas dijo entender su negocio, que funciona con los artistas de Buenos Aires y que “son figuras conocidas de la TV y otros medios”. “Por eso es clave tener nuestro espacio, que se maneje con otra lógica, que escapa a la lógica del teatro del verano, pero además sería una buena manera de unirnos, los artistas locales”, admitió y arriesgó”: Hace 20 años soy profesora independiente de teatro de Carlos Paz y hago teatro también y creo que necesitamos más unión que nunca, y tirar todos del mismo carro, compartir un espacio común y ponernos de acuerdo para trabajar todos juntos, todo el año”.

Ausencia de políticas culturales municipales

Otro de los artistas que cree en la necesidad de gestionar un espacio para artistas independientes y unir esfuerzos entre todos, es Beto Melendi,  quien además habló de la ausencia de políticas culturales municipales.

No hay ni hubo de parte del gobierno municipal ningún programa que contemple un ciclo de artistas locales para que podamos no sólo trabajar, sino también crear una mirada nueva para afrontar estos desafíos, como el de la pandemia”, reflexionó el titiritero y sumó:” La gestión independiente es el motor de nuestro trabajo. Son tiempos aún más difíciles los que van a venir y tenemos que prepararnos para unir esfuerzos y crear un espacio alternativo que responda a nuestras necesidades”.

Al respecto, Julián Prieto, dijo: “Apoyos  para la producción a nivel municipio no existe en este contexto, hubieron módulos alimenticios para los artistas que no pudimos realizar la actividad, de hecho yo también lo necesité. La temporada pasada en mi caso, pude trabajar. Pero ahora hay que ver si hay alguna ayuda de parte de la municipalidad, todavía no he escuchado”.

Después aclaró: “Yo estoy anotado a nivel nacional en el Fondo de Cultura Solidaria, que consiste en el apoyo económico (dos pagos) a cambio de estar disponible a nivel artístico para un evento solidario o alguna actividad cultural que se organice desde la Nación”.

¿Un “Autoteatro”?

“El año pasado había surgido la idea de hacer un “Autoteatro”, incluso desde el municipio, pero al final la idea quedó en la nada. Eso me parecía una buena opción para dar trabajo a los artistas locales. También podrían hacerse eventos al aire libre antes de que llegue el frío, pero de allí a que se lleve a cabo, hay largo trecho”, comentó Julián Prieto, sobre las opciones para los artistas de Carlos Paz, fuera de temporada.

Teatro a la gorra virtual

Según contó la Compañía Puck, ellos fueron convocados por el Teatro Ciudad de las Artes y por la Agencia Córdoba Cultura, para compartir una de sus obras de forma virtual, pero la acción no dio los resultados económicos esperados.  “La obra estuvo disponible en el canal hasta hace pocos días con la modalidad “Gorra virtual”. No dio resultados, sí por las visualizaciones que fueron unas 1000, pero no hubo aportes”, informó Massimo.

Proyectos para lograr “Teatro todo el año”

Silvio Massimo también dio a conocer que uno de los proyectos que presentaron tras crear su compañía teatral, aprovechando la infraestructura en teatros que posee la ciudad, “era convertir a Villa Carlos Paz en una ciudad teatral, para que no funcione solo los dos meses de verano, si no todo el año”.

Y fue explícito en relación a la propuesta: “La idea la presentamos en la municipalidad con espectáculos, festivales, concibiendo a Carlos Paz como sede de festivales, donde hubiera formación y capacitación en todas las áreas del arte escénico, etc. Todo ese proyecto está escrito, hicimos toda la presentación junto a nuestros espectáculos, pero no hubo respuesta”.

El artista insistió en la ausencia de una contestación: “En los 3 años que estuvimos realizando funciones con espectáculos e invitando a los estrenos, no tuvimos la suerte de contar con la presencia de ningún funcionario a conocer nuestro trabajo al teatro”, dijo, y concluyó decidido: “Igual seguimos apostando al cambio y vamos a continuar insistiendo con nuestros contenidos por más que no tengamos apoyo oficial. Creemos y defendemos el teatro y la infancia”.