Un kiosquero festejó los 11 años de su negocio con los 11 productos más populares de esa época y lo más, increíble es que tenían los mismos precios que en el 2012. Los productos seleccionados coinciden con los años de inauguración del local

El kiosco de Claudio Aníbal Páez en Almagro abrió revolucionado este viernes a las 10 de la mañana. Al conmemorarse el aniversario número 11 del local, festejó con la venta de 11 productos a precios del 2012. La convocatoria fue masiva, una cuadra y media de clientes hicieron fila para comprar y lo hicieron a precios que hoy no alcanza ni para un caramelo, además agotaron stock.

El innovador kiosquero relato al diario Clarín: “Cuando abrimos prendimos dos pancheras para comenzar con la cocción de los panchos, pero la gente no esperó. Se los llevaban fríos”. Después cuatro horas de la apertura, ya no quedaban más.

Los productos seleccionados que vendió a precios de 2012 tenían un stock de 1.000 unidades. A las 16 se terminaron también las gomitas Yummy y los budines Vimar.

Claudio hizo el mismo festejo el año pasado, pero aclara que no tuvo la misma repercusión que la celebrada en esta edición.

Esta vez, la red social TikTok se coló en la promoción del evento con un video donde anunciaba que “tiraba el kiosco por la ventana”, y este viernes el kiosquero la cumplió.

El local explotó de gente toda la jornada de hoy, aunque por persona sólo se podían comprar hasta cinco unidades, del mismo producto o surtido.

Claudio explicó: “Fue una locura esta convocatoria, porque a la gente le falta dinero y porque el festejo es medio loco”
Y aseguró: “Me pedían por favor que les venda 10 unidades de alfajores porque se los mandan a los hijos en las viandas del colegio. No pude decirles que no”.

El comienzo de una gran idea

“Les conté mi idea al dueño de alfajores Vimar y al fabricante de panchos Chisap. Me dijeron que estaba loco y me preguntaron cuántos productos necesitaba. Eso se transformó en el motor para hacer este festejo a pesar de lo complicado que es este año”, relata el dueño del local.

Vimar le regaló 2.000 alfajores y budines y la empresa de panchos Chisap, 500 unidades. A pesar que el dueño no recuperará el dinero que gastó en comprar las otras golosinas como los Pico Dulce y los Flin Paff, lo hizo igual “porque es un mimo para los clientes” que hace 11 años me acompañan.

Los 11 productos que ofreció a precios de 2012 son los que más se vendían en esa época. El mismo pudo corroborarlo a través de su sistema de ventas.
“En 2012 la inflación anual era de 10,8% anual, mientras que ahora eso es mensual. Se tradujo directamente en los precios de lo que vendo”, cuenta el kiosquero.

Claudio comparó los precios de hace 11 años atrás con los actuales. Hubo diversos aumentos, el más bajo de 1.400% (los panchos, antes salían $ 20 y ahora $ 300) y otros de 3.900% (los alfajores simples y triples y los budines). El simple salía $ 2 y el triple $ 3, mientras que el budín costaba $ 4. En la actualidad, pasaron a valer $ 80, $ 120 y $ 160 respectivamente. El día de hoy su kiosco vendió alfajores a 2 pesos y los panchos a 20, esto aseguró una concurrencia masiva por golosinas con precios congelados en el tiempo.

Para finalizar explicó que el aumento más notorio de golosinas es el de las gomitas Yummy: su inflación fue de 4.900%. Es decir, hace diez años atrás se adquirían a $ 2 y en 2023, $ 100 por paquete. Este fue uno de los primeros productos en agotarse al igual que los turrones Georgalos.

Fuente: Clarín