Por estos días, el cielo nos regala lluvia de meteoros y el paso de un cometa. En algunas ocasiones, estos fenómenos astronómicos pueden ser visibles desde las ciudades que aún tienen el cielo despejado, libre de tanta contaminación.

Este miércoles, dos jóvenes de Villa Carlos Paz, David y Sol, tuvieron la oportunidad de divisar un fenómeno que podría haber sido la caída de un meteoro o estrella fugaz. Esto ocurrió a las 21, 45 hs, mientras se desplazaban en auto por Av. Cárcano de la ciudad.

Tras observar el fenómeno que no entendían en ese momento, se sorprendieron y enviaron el video a Carlos Paz Vivo!

“Lo que vieron los chicos, por lo que se puede ver en el video, se trata de un meteoro, que es el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide (partículas de polvo, hielo o rocas que se encuentran en el espacio) atraviesa la atmósfera terrestre”, dijo a este medio, Julieta Barbeito, del proyecto astronómico local, Cielito Lindo.

Y agregó: “Son bastante comunes, y a veces la estela luminosa dura más tiempo, dependiendo del tamaño y la composición de la partícula que está ingresando”.

En relación a cómo llega el meteoro a la superficie terrestre, explicó: “La mayoría de las veces la fricción que se genera con la atmósfera, termina por disolver el meteoroide y al final no hay impacto o si lo hay, es de una partícula pequeña”.

¿Basura espacial?

Sin embargo, Carlos Bornancini, Dr. en Astronomía en el Instituto de Astronomía teórica y experimental del Observatorio de Córdoba, advirtió: “Pudo ser un meteoro o también un pedazo de basura espacial. Todos los días caen cientos de toneladas del espacio”.

Cabe destacar que el tema de la basura espacial y los satélites que quedan en desuso preocupa a científicos del mundo desde hace ya un tiempo y Bornancini es un especialista que se dedica a investigar sobre la temática. Ver nota completa aquí.

Por su parte, Axel Altimari, aficionado a la astronomía, creador y gestor de “El Viaje a las estrellas”, empresa de astroturismo en Carlos Paz, manifestó: “Considero que por la luminiscencia, por el palpitar que tiene la luz, se trata de la descomposición de un meteoro, mal llamada estrella fugaz. Son regalos del universo para decorar nuestras noches, sucede muy a menudo. Nada de qué preocuparse, sino para que agradecer. De hecho este fue muy grande, muy vistoso”.

Regalos del cielo

El paso del Cometa Panstarrs

Altimari explicó con detalle dos fenómenos astronómicos que suceden por estos días y pueden ser observados con telescopios y en cielos abiertos y muy limpios, con las condiciones meteorológicas adecuadas.

Uno de estos fenómenos es el paso del cometa Panstarrs, no regular, no periódico (que vuelve cada tanto tiempo como el Haley), que se está viendo en Carlos Paz estas noches. “Este cometa pasa entre las constelaciones de Escorpio y Libra, esto sucedió anoche y seguirá ocurriendo las próximas noches también en el plano eclíptico, del oeste al este. Este plano es el que dibuja La Tierra, la luna y los planetas alrededor del sol en nuestra bóveda azul, nuestro universo observable”, sostuvo el aficionado a la astronomía.

Luego, destacó: “Los cometas no son tan sencillos de ver desde la ciudad, de hecho si se hubiera visto a simple vista, hubieran quedado registros desde otra ciudad también”.

El otro fenómeno astronómico es el de las perseidas, lluvia de meteoros. Esto se da cuando La Tierra pasa por la trayectoria que anteriormente hizo un cometa. “Eso se ve en la constelación de Perseo (Perseus en la imagen abajo), las perseidas, que genera mayor actividad en estos fenómenos, que no son más que cuerpos celestes que se precipitan a la atmósfera, combustionan en la termósfera (lo que de da su brillo), y el color, es a causa de la interacción de los iones de su material, con el campo electromagnético de nuestra tierra”, concluyó Altimari.

Perseidas, lluvia de meteoros que puede observarse por estos días.