La inolvidable experiencia nocturna de observar un cielo colmado de estrellas con telescopios, contemplar lluvia de meteoros, entre otros fenómenos, acompañados por especialistas que nos hablen de los astros y el universo, es una actividad de divulgación científica y de gran disfrute y aprendizaje, que ya es posible en Villa Carlos Paz.

La iniciativa fue diseñada por dos hermanos, Axel e Iván Díaz Altimari, a la cual llamaron El Viaje a las estrellas, un emprendimiento turístico innovador, que no para de cosechar seguidores en esta temporada de invierno.

“Somos un grupo de jóvenes oriundos de Carlos paz que buscamos innovar en términos de la oferta turística y su calidad. Se trata de nuevas experiencias que salen de lo tradicional y de las excursiones comerciales que se ofrecen hace ya muchos años en nuestra ciudad”, contó Axel Altimari en conversación con Carlos Paz Vivo!

Y continuó: ” Cada experiencia de astroturismo que realizamos cuenta con un diseño que tiene ya una historia de décadas y que se reproduce y se simplifica a veces, para hacerlas más eficientes o más económicas”.

Distinción y valor agregado

Asimismo, el joven explicó el valor agregado de su emprendimiento: “Muchas experiencias turísticas en Carlos Paz hoy, que es un punto turístico de masas, responden a un sistema de excursiones que está pensado en ese contexto, buscando masificar experiencias, que son sin lugar a dudas muy buenas y de calidad”.

En tan sentido, destacó: “Teniendo en cuenta ese punto, nuestra experiencia en particular, está pensada desde la perspectiva de la personalización y el diseño de práctica. Para que tanto el turista como la persona oriunda de Carlos Paz tenga un viaje por los paisajes más hermosos de nuestra provincia, y que además disfrute de cada experiencia que está ambientada con música seleccionada especialmente y basada en la reflexión y en el pensamiento del universo. Por eso se llama “Viaje a las estrellas”.

El diseño de la experiencia

Los hermanos carlospacenses son amantes del cielo y sus astros y también de la actividad turística. “El Viaje a las estrellas” es una experiencia de diseño en turismo astronómico que desarrollaron en parte, para seguir siempre en contacto con una actividad que los apasiona.

“Mi hermano Iván es dueño de “Mamba Art”,  una productora de fotografía dedicada a acompañar turistas en todas las excursiones.  Y en mi caso, soy aficionado a la astronomía y me dedico a la divulgación científica, que justamente es la materia en la que nos destacamos”, sostuvo Axel.

Expandir el conocimiento científico

“El fin último de nuestro emprendimiento es expandir y difundir los conceptos de la ciencia, de la investigación. Nos paramos en hombros de gigantes para ver más lejos y tratar de que cada persona que viene a ‘El Viaje a las estrellas’ se lleve no solo un lindo recuerdo, sino una experiencia profunda e inolvidable con una reflexión intensa, que va acompañada de experiencias sensoriales”.

En relación a la contemplación del universo, el emprendedor  manifestó: “Ponemos el foco en la idea de que el universo es demasiado grande y nosotros  demasiados  chicos, de que la vida vale mucho.  En ese sentido, pensamos que la ciencia tiene que ser difundida no como un conjunto de conocimientos fríos, sino de manera amena, como una forma de cuestionar la realidad .Cuando van niños, cuando van familias a las que se les abre un panorama en la ciencia, en el conocimiento,  en la filosofía y también en paradigmas distintos,  es cuando creo que más cumplimos nuestro objetivo “.

Pasión por la astronomía y el turismo, un bien de familia

“Cuando hablamos de astronomía, hablamos además de la primera forma que tuvo el humano de entender el cielo: la astrología. Por eso buscamos indagar en nuestros diálogos con los viajeros a las estrellas. Nos preguntamos cuáles son los paradigmas actuales, cómo pensaban las civilizaciones antiguas no solo europeas sino también como pensaban nuestras civilizaciones el cielo y cómo le daban explicación a sus cosmovisiones”, detalló Axel sobre uno de elementos centrales de la propuesta.

Por último, comentó que el haber creado “El Viaje a las estrellas” tiene que ver también con lo que aprendieron de su familia.

“Esto que hacemos nos produce gran placer, ya que es una actividad que tiene que ver con nuestra familia. Mi abuelo fue el primero en tener una agencia de turismo en Carlos Paz que llamo “Carlos Paz turismo”, funcionó en el centro de la terminal de la ciudad y además fue el dueño del “Hotel Parque Carlos paz “ que estaba ubicado entre los pasajes Santa Fe, sobre la Avenida San Martín”, añadió.

Propuestas para los alumnos de escuelas

Por otro lado, los hermanos no solo buscan promover la ciencia a través de su emprendimiento, sino que desean que llegue a la mayor cantidad de jóvenes posible. Por ese motivo, también invitan a los escuelas primarias y secundarias públicas de Carlos Paz, a realizar experiencias astronómicas de manera gratuita.

Los turistas,  vecinos de Carlos Paz o instituciones educativas que quieran realizar algunos de los viajes que proponen estos emprendedores,  se pueden contactar al 3541-388269 o por Instagram a @viajealasestrellasvcp.