El Senado debatió esta tarde las primeras leyes que serán sancionadas a distancia en la historia parlamentaria del país, con beneficios tributarios para los trabajadores esenciales en el combate del coronavirus. Se trata de la segunda sesión virtual desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La sesión fue abierta a las 14.15 por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien alterna la conducción con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma.

La salud y su personal en Argentina y La Cruz Roja

El debate de las primeras tres leyes que se sancionarán a distancia en el Congreso giraba en torno a la eficiencia del sistema sanitario argentino en medio de la pandemia y a la situación laboral del personal abocado al combate contra el coronavirus.

En ese sentido, la oposición adelantó que acompañaría en la votación electrónica las iniciativas, pero cuestionó la celeridad y la imposibilidad de ampliar los beneficios y de introducir cambios a las propuestas con media sanción de la Cámara de Diputados.

Dos de las propuestas que se debaten están destinadas a beneficios para el personal de la salud y de seguridad y la tercera es un convenio que busca regularizar el vínculo jurídico de la Cruz Roja con el Estado argentino.

31 senadores

Un total de 31 senadores de las distintas bancadas se anotaron para hacer uso de la palabra en este debate.

Al igual que en la primera sesión del miércoles pasado, la votación se realizará de manera electrónica mediante la plataforma Cisco Webex y la intervención del Registro Nacional de las Peronas (Renaper) para validar las identidades de los senadores que se conecten desde sus provincias.

La sesión

El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio, pidió “dejar de lado” posiciones partidarias para afrontar el combate de la pandemia de coronavirus y declaró que “es la hora de la unidad nacional”, al exponer en representación del oficialismo.

“Este es el momento de la unidad nacional, dejemos de lado que somos dirigentes de distintos partidos y pongámonos todos la camiseta de la Argentina en la lucha para que este proceso que viene, que es el que más nos va a costar, sea asumido con responsabilidad”, señaló el senador por Córdoba.

Caserio aludió sin nombrarlo, al senador de la oposición Martín Lousteau con el que discutió por videoconferencia el martes pasado cuando se debatía la eximición de Ganancias para el personal de la salud y pidió “aportes” para la lucha contra la pandemia en lugar de “discusiones estériles”.

Sobre la propuesta, el senador del oficialismo dijo que “emociona y contagia el ejemplo de solidaridad” de estos trabajadores considerados esenciales.

Caserio enumeró las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio y reiteró que “es falso el dilema de economía o salud”. “Ya todos sabemos que recibimos la economía destruida sin ningún virus de por medio y a ese peso de la Argentina se sumó la pandemia, quiero que tengamos memoria y prudencia”, expresó.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Mario Fiad, recomendó aprovechar que el sistema de sanitario “está en la agenda pública” como consecuencia de la pandemia de coronavirus para encarar las “reformas estructurales” pendientes en el sector en el país.

“Hay que repensar el sistema y hace falta un profundo debate de nuestro sistema de seguridad social”, sostuvo el senador radical durante la sesión. “Esta pandemia opera como disparador para hacer reformas necesarias de nuestro sistema de salud”, declaró el senador y dijo que el personal de la salud aspira a “tener garantías para hacer sus tareas dignamente y no se sienten héroes”.

Fiad sugirió buscar “consensos” para definir políticas de Estado y “demostrarle” a los médicos que Argentina “puede hacer mucho más por ellos que aplaudirlos cinco minutos cada noche”.

El legislador por Jujuy adelantó el apoyo del interbloque de Cambiemos a la propuesta de creación de protocolos especiales para el personal de la salud y señaló que “alarman los altos índices de contagio” del virus entre los trabajadores de la sanidad.

Su par de Juntos por el Cambio por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau, consideró en tanto “injusto y discriminatorio” el proyecto de ley que establece beneficios especiales a personal de salud, fuerzas armadas, de seguridad, entre otros, aunque confirmó que su interbloque acompañará la iniciativa.