El municipio de Villa Carlos Paz, a través de un comunicado, denunció el fin de semana, una “grave precarización laboral de la dirigencia de la Coopi y el Sipos (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias) en detrimento de los trabajadores, que alcanzaría un 30% de su sueldo”. Este lunes aseguró que pagará lo adeudado por la  cooperativa, pero de manera formal.

En tal sentido, la municipalidad dio a conocer que “avanzará en un Plan de Regularización gradual para los ex trabajadores de la Cooperativa Integral , que fueron traspasados al Municipio”.

Sobre el tema, Darío Pérez, asesor letrado del municipio, dijo: “Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se detectó que los ex trabajadores de la Coopi percibían un 30% de su salario de manera informal, en clara contravención a las normas laborales, sin aportes previsionales ni patronales”.

El letrado sostuvo que había precarización laboral y evasión fiscal.

En relación a cómo se resolverá la situación para los trabajadores, Perez señaló: “El municipio afrontará el pago que se debe, pero no lo hará de manera informal, sino como corresponde. Esto es con la inscripción en los organismos previsionales e impositivos. Se realizará conforme a la legislación vigente y de manera gradual”.

Y destacó que la situación los tomó por sorpresa: “Tanto la dirigencia sindical como la Cooperativa habían ocultado esa circunstancia y vamos a tener que afrontarla con el esfuerzo económico que eso conlleva”.

La denuncia de Sipos

Este lunes, el Sipos denunció que “el municipio de Carlos Paz no respeta el laudo del ministerio de Trabajo” y se declaró en “estado de alerta y movilización”. Además anunció “el comienzo de un plan de lucha en defensa de los trabajadores y trabajadoras afectados al Servicio de agua de la municipalidad de Carlos Paz”.

Respecto a la denuncia, Pérez manifestó: “Ese planteo nos resulta producto de un doble discurso del gremio, es una relación que recién comienza  la de los trabajadores con el municipio, incluso tengo entendido que la Cooperativa de agua aún no terminó de pagar los haberes adeudados. Forma parte de un accionar irracional de la dirigencia sindical”.

En cuanto a las herramientas de trabajo que algunos trabajadores reclaman, Pérez sostuvo: “Hemos tenido entrevista con algunos trabajadores y si faltan herramientas o bienes, es porque la Cooperativa no cumplió al momento de entregar el servicio”.

Luego concluyó: “Todo lo que falte en la planta lo vamos a solucionar en el corto plazo, somos optimistas, tuvimos poco el tiempo para solucionar este malestar que hay entre los trabajadores fomentado por el sindicato, y el mismo se va ir mitigando a medida que se resuelvan todas las cuestiones”.