PhoTortul 2003
“El Dique de Bialet y Cassaffousth al desnudo”
Villa Carlos Paz 
Circa: 1995
📷 Marcos Martínez

La postal sesgada, en formato vertical, del arco del viejo murallón del primer Dique San Roque, que compartimos días atrás, se complementa con esta otra, sacada en la misma sesión y que muestran todo el entorno seco del momento.

El viejo paredón del Siglo XIX, el embudo del Siglo XX… y la quebrada del San Roque seca, y aún sin la obra del Siglo XXI, el Puente José Manuel De La Sota.

El autor de las fotos es nuevamente el amigo Marcos, que solía en sus años mozos (aún es un pendex) acompañar sus giras con la Nikon, con una libretita para datos técnicos, geográficos, y temporales. Eran mambos de la era analógica, con cámaras a rollo y donde se ‘cuidaba’ cada disparo porque costaba guita en serio… no como ahora que cada click de celu es gratarola.

Por estricta Ley de Murphy, si una libretita se le podía perder a Martínez… era ésta. Así que cero data.

Wasap de ida y vuelta, le sugiero que, al ver el perfil de EL PATO allí parado, al fondo, la foto era post 1987. El certifica y afina diciendo que ya se movía con su primer autito propio, con lo cual mueve la vara temporal a 1992.

El Dr. García, investigador del Conicet y trabajador del CIRSA, sugiere al ver las fotos por wasap, que las tomas están hechas en 1995 que fue la sequia más brutal de los últimos años en Punilla.

Escribe García por wasap:

“En primer lugar feliz año para todas/os y gracias por dejarme participar de este grupo. Luego de un repaso de los registros históricos de niveles del dique San Roque estimo que esa foto es del año 1995 (Luis sugería que podría ser de las décadas del 80 p 90) ya que el nivel observado en la foto es significativamente menor al observado este año. El año 1995 fue crítico porque al finalizar el periodo de lluvias (fin de abril) el nivel del lago estuvo casi 3m por debajo del vertedero lo que generó que en el mes de noviembre de 1995 el nivel del embalse llegó a 24.3m, 11m por debajo del vertedero.”

Concuerdo con esa fecha, ya que en EncuentroS cruzamos caminando desde Cala Conta hasta el Castillo de Zárate, donde sólo me mojé las Adilettes (las Crocs ni en sueños existian) para cruzar un hilito de agua.

La sequía del ’95 entonces, ya sin dudas, en estas magníficas ‘Piezas del Tiempo’, para recordarnos, con el monumental muro de cal argenta, de Bialet y Cassaffousth, al desnudo… que la región en la que vivimos no abunda ese elemento tan vital como es El Agua.

En plena ‘Guerra del Agua’, es bueno cada tanto, que recordemos estos sucesos.

#Sequia
#DiqueSanRoque
#BialetYCassaffousth