La Municipalidad de Tanti avanzó en la regularización de su situación institucional frente a la Comunidad Regional Punilla y aprobó una ordenanza que deja sin efecto el intento de reincorporación impulsado en 2023 por el exintendente Luis Azar, una iniciativa que, según aclararon desde el ente regional, nunca llegó a formalizarse en los hechos.
La decisión generó algunas interpretaciones que vinculaban a la localidad con un eventual alejamiento político de la Comunidad Regional, en línea con lo ocurrido tiempo atrás con Cosquín y su intendente Raúl Cardinali. Sin embargo, el actual presidente del organismo, Fabián Flores, explicó que se trata fundamentalmente de una cuestión administrativa y no de una definición política vinculada a la reciente renovación de autoridades concretada el mes pasado.
Una salida que se produjo en 2016
Tanti había decidido retirarse de la Comunidad Regional Punilla en 2016, dejando de integrar el organismo conformado por la mayoría de las localidades del valle y encargado de coordinar acciones y políticas comunes entre los municipios y comunas de la región.

Esa situación se mantuvo sin modificaciones durante varios años hasta que, en los últimos meses de la gestión del exintendente Luis Azar, el municipio impulsó una iniciativa para regresar al ente regional.
En marzo de 2023, el Concejo Deliberante de Tanti aprobó una ordenanza que habilitaba la reincorporación de esa ciudad a la Comunidad Regional Punilla. No obstante, pese a la aprobación legislativa local, el retorno nunca se formalizó institucionalmente.
Según explicaron desde la Comunidad Regional, el municipio no notificó oficialmente al organismo ni a la Provincia sobre la decisión de volver a conformar el ente, ni tampoco avanzó en los trámites administrativos necesarios para concretar el regreso. Del mismo modo, nunca se realizaron los aportes económicos correspondientes que deben efectuar las localidades integrantes del ente regional para su funcionamiento.
Por esa razón, desde la Comunidad Regional Punilla aseguran que nunca se tomó conocimiento formal de la intención de Tanti de volver a integrarse y, en consecuencia, para el organismo la localidad nunca recuperó su condición de miembro tras la salida registrada en 2016.

Regularización administrativa
Con el paso del tiempo y ante la existencia de aquella ordenanza que seguía vigente sin haber tenido aplicación práctica, la actual gestión municipal encabezada por Emiliano Paredes impulsó una nueva iniciativa destinada a regularizar definitivamente la situación.
La norma aprobada recientemente deja sin efecto la ordenanza sancionada en 2023 y formaliza administrativamente la continuidad de Tanti fuera de la Comunidad Regional Punilla, explicó el actual presidente del ente Fabián Flores ante la consulta de Carlos Paz Vivo!.
De esta manera, el municipio cerró un expediente que había quedado inconcluso y despejó las dudas surgidas en torno a una supuesta salida reciente del organismo regional por cuestiones políticas.
Desde la conducción de la Comunidad Regional insistieron en que la medida responde exclusivamente a la necesidad de ordenar la situación administrativa de la localidad y no guarda relación con diferencias políticas ni con la renovación de autoridades que se produjo semanas atrás en el ente regional.





