El presidente Mauricio Macri inauguró el período 136 de sesiones ordinarias del Congreso y afirmó que “las transformaciones” que realizó su gobierno comenzaron “a dar frutos y sentirse”.

El mandatarios habló de “las familias que no tenían cloacas y ahora las tienen”, del “boom de los créditos hipotecarios” que permiten a “parejas enamoradas” tener su primera vivienda y del “asfalto” que llegó a las zonas donde antes había “calles de tierra”. También, de los emprendedores que en los últimos dos años lograron tener “la PyME que soñaban”.

“Ustedes me pusieron acá para emprender juntos este camino, un camino de desarrollo en el que estamos combatiendo la pobreza para que nadie quede atrás”, sostuvo Mauricio Macri en su mensaje a los ciudadanos desde el Congreso, donde aseguró: “Detrás de cada propuesta, reforma y transformación está la responsabilidad y el amor con que he tomado esta tarea”, en referencia a su cargo como presidente de la Nación.

“Siempre pienso qué es lo mejor para cada argentino. No vine a hacer lo que me conviene a mí. Ustedes escuchan que unos nos critican por ir demasiado lento y otros por ir demasiado rápido. A los que piden un shock de ajuste, les decimos que vinimos a reducir la pobreza y asegurar que ningún argentino pase hambre. A los que piden que nada cambie, les decimos que si nada hubiese cambiado estaríamos como otro país hermano que sufre desintegración social”, sostuvo el jefe de Estado, con Venezuela como destinatario de su último comentario.

La deuda

Por otra parte, el Presidente prometió: “Vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable”. Pidió instalar “una agenda de trabajo con objetivos concretos”. Dentro de esos objetivos, se fijó construir “un Estado moderno y facilitador al servicio de la gente, que obligue a los funcionarios a rendir cuentas”.

Macri destacó que actualmente “hay 700 trámites que se pueden hacer por Internet”. Abogó por “un Estado transparente que muestra cómo gasta su plata y con funcionarios obligados a tener un alto estándar ético”.

“Los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para demostrar que no estamos acá para beneficiarnos, normas que definen límites para nombrar familiares en el Gobierno”, insistió. Así, dijo, “pasamos del puesto 106 al 85 en los últimos dos años en el ránking de transparencia internacional”.

“Tenemos que seguir trabajando. Les pido a todos los poderes y las provincias que se sumen a estos cambios. Queremos que sean permanentes”, declaró el Presidente.

Mauricio Macri aseguró que busca “un Estado que ordena sus cuentas”. “No podemos gastar más de lo que tenemos. Después de décadas de desorden, llegó el momento de ser serios con el desequilibrio fiscal”, afirmó.

En referencia a la marcha de la economía, Macri sostuvo que “la inflación está bajando y va a ser menor en 2018 que en 2017”. “La inflación castiga a la mayoría y nos mantiene presos del corto plazo, así no podemos planificar”, advirtió.

Respecto del empleo en negro, Mauricio Macri recordó que “en la Argentina uno de cada tres trabajadores se encuentra en la informalidad”, por lo que anunció un proyecto de ley de inclusión laboral.

De inmediato, el Presidente consideró que “no es justo que las mujeres ganen hasta 30% menos que los hombres” y se comprometió a lograr “que el salario igualitario que establece la ley sea una realidad”.

También se refirió a la licencia por paternidad, cuya duración es de apenas dos días por ley. “Sabemos lo importante que es estar en familia en esos momentos”, dijo Macri, quien prometió trabajar para extender ese plazo.

En otro pasaje de su discurso, declaró: “Hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y preservarlo en un parque nacional”, título al que definió como “una herramienta de desarrollo local”.

También se refirió al “sistema republicano” que, según dijo, debe “cuidar a los argentinos para que se sientan más seguros”.

“Las mujeres y hombres de las fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen respeto y admiración. Hace muchos años yo sufrí a la mala policía. Por eso, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico deben conformar una estrategia nacional. Esta estrategia está funcionando. Las incautaciones de droga son récord: llegaron a las 300 toneladas. La cantidad de robos se redujo un 11% y los homicidios, un 20%“, aseguró.

Mauricio Macri consideró que “el Estado debe recuperar los bienes del narcotráfico y el crimen organizado”. Además, le pidió al Congreso una reforma del Código Penal: “Es viejo, está desordenado y emparchado mil veces”, opinó.

También reclamó una reforma del Código Procesal Penal para destacar el rol de los fiscales en las investigaciones y pidió condenas a quienes atropellen por manejar alcoholizados o drogados. A los ciudadanos, Macri les pidió cumplir las reglas de tránsito y no distraerse con el celular al conducir.

Con relación a la salud y la infancia, advirtió que Argentina “es el país con mayores índices de obesidad de América Latina”. “Somos uno de los cuatro países que más azúcares consumen en el mundo”, aseguró, para considerar luego que “obesidad infantil y desnutrición son dos caras de la misma moneda”.

El Presidente se comprometió a garantizar un mejor “acceso a alimentos más saludables” y señaló: “Los padres tenemos una responsabilidad primaria en este tema”.

En términos educativos, dijo que “la evaluación Aprender nos confirmó que no estamos preparando a nuestros hijos para el mundo que van a vivir” y destacó que su gobierno está ayudando a “las 3.000 escuelas que más problemas” evidenciaron.

En una clara crítica a los docentes, que reclaman una recomposición salarial en línea con la inflación y en algunos casos ya anunciaron paros en el inicio del ciclo lectivo, Macri disparó: “No podemos acordarnos de la educación solo al momento de las paritarias”.

También se refirió a las adolescentes que quedan embarazadas sin desearlo: “Su vida cambia para siempre”, se lamentó, y afirmó que “la educación sexual es una herramienta que empodera a los jóvenes”, por lo que resaltó los programas educativos que se pondrán en marcha este año.

En el cierre de su discurso, Macri invitó a los presentes “a pertenecer a la generación que está cambiando la Argentina para siempre” y les pidió a quienes “piensan distinto” que “abran su mente y su corazón”. “Todo lo que estamos proponiendo puede funcionar y es de absoluta buena fe. Los necesitamos a todos, porque los argentinos unidos somos imparables”, concluyó.