Se dieron a conocer los resultados del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2024, que se aplicó a estudiantes de 6.° año de la educación secundaria en Lengua y Matemática y se realizó en octubre del año pasado.

En Córdoba, participaron 1.017 instituciones educativas y 46.225 estudiantes, lo que representa una tasa de participación del 88,8% del universo evaluado.

Tanto en Lengua como en Matemática, la provincia de Córdoba se encuentra por encima del promedio nacional.

En los niveles esperados (Satisfactorio y Avanzado), en Lengua, Córdoba está 7% por encima (Cba: 65% y Nación: 58%), y en Matemática, 6% (Cba: 20% y Nación: 14%), en relación con la media nacional.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó: «Los resultados alcanzados nos interpelan, porque tenemos que seguir trabajando de manera intensa, en el marco de las políticas que estamos implementando para mejorar los resultados. Estos números nos señalan que tenemos que seguir poniendo énfasis en los procesos, como lo venimos haciendo, porque tenemos que mejorar».

Y agregó: «La situación sanitaria y, consecuentemente, la social y económica de los últimos años, sin duda marcaron los sistemas educativos, los procesos y los resultados en relación con los logros esperados, no solo en Lengua y Matemática, sino en todos los campos de conocimiento».

En Lengua

Los resultados provinciales indican que 6 de cada 10 estudiantes en Lengua alcanzan y superan los logros esperados, mientras que 3 de cada 10 se encuentran en proceso para lograr el nivel esperado y 1 de cada 10 presenta dificultades para el logro de los aprendizajes.

Estos datos permiten señalar que, al finalizar su trayectoria educativa, los estudiantes con mejores desempeños pueden detectar y reconocer la estructura de diversas tipologías textuales (textos expositivos, argumentativos y literarios), identificar, en diverso grado, las ideas principales y secundarias, la intencionalidad de los autores, así como reconocer elementos de la estructura textual y los vocablos utilizados.

Mientras que aquellos que se encuentran en proceso o no alcanzaron los resultados esperados pueden reconocer e interpretar información explícita en algunas tipologías textuales (textos informativos), identificar solo algunos elementos de su estructura o hacerlo cuando se encuentran de manera explícita.

Matemática

En Matemática, por su parte, en nuestra provincia 2 de cada 10 estudiantes alcanzan y superan los logros esperados, mientras que 4 de cada 10 se encuentran en proceso de lograr el nivel esperado y 4 de cada 10 presentan dificultades para el logro de los aprendizajes.

En cuanto a lo que los estudiantes pueden lograr en estos niveles más altos de desempeño, se destaca la resolución de problemas matemáticos complejos en contextos intra y extramatemáticos y el dominio de diversas operaciones y capacidades vinculadas al álgebra, la geometría y la probabilidad estadística.

Mientras que aquellos que se encuentran en proceso o no han logrado los resultados esperados resuelven problemas sencillos e interpretan y utilizan algunas nociones de álgebra, estadística y geometría.

En relación con ediciones pasadas de Aprender Secundaria, se observa que la provincia, en Lengua, mantuvo el porcentaje de estudiantes en los niveles esperados respecto de 2022, mientras que, en el caso de Matemática, se identifica una leve disminución en los niveles más destacados.

Al respecto, el ministro sostuvo: «Tenemos que redoblar los esfuerzos e intensificar todo lo que tenemos en marcha, avanzar en decisiones estratégicas y desde una perspectiva situada. No es lo mismo el norte que el sur, el este que el oeste o el centro de nuestra provincia. Tenemos que seguir mirando los procesos a partir de estos resultados desde una perspectiva contextualizada, como lo estamos haciendo en primaria».

Durante el operativo se aplicaron cuestionarios complementarios a equipos directivos, estudiantes y docentes que arrojan información valiosa para contextualizar estos resultados. Entre los hallazgos se destaca la brecha que subsiste entre los niveles de desempeño en función de la situación socioeconómica de los y las estudiantes.

En otras palabras, se advierte una profundización de la distancia entre los logros esperados de acuerdo al quintil de NSE (nivel socioeconómico) en el que se ubica cada estudiante, donde los niveles de desempeño más bajos corresponden a los y las estudiantes que poseen menor nivel socioeconómico (las brechas entre el quintil 1 y el 5 tanto para Lengua como para Matemática giran en torno al 27%).

Por otro lado, los estudiantes que han tenido acceso más temprano a la educación inicial (salas de 3, 4 y 5 años) evidencian mejores resultados en ambos dominios evaluados, reforzando el lugar destacado que posee la alfabetización inicial en lengua y matemática para el alcance de mejores desempeños educativos al finalizar la trayectoria educativa obligatoria.

En este sentido, Ferryera sostuvo: «Seguimos avanzando con la apertura de más salas de 3. Entre 2024 y 2025, hemos habilitado más de 120 salas en todo el territorio provincial, y lo seguiremos haciendo para cumplir la meta de que las infancias tengan acceso más temprano a una educación inicial de calidad».

Estos datos del logro de aprendizajes de los estudiantes cordobeses al finalizar su escolaridad obligatoria permiten identificar y reafirmar los desafíos educativos más urgentes a los que nuestra provincia se enfrenta. Es por ello que, en el marco del Plan de Desarrollo Educativo 2024-2027, estamos desarrollando diversas iniciativas tendientes a contribuir con la mejora, porque en Córdoba los aprendizajes importan.

Entre las acciones y programas estratégicos del Ministerio de Educación para el fortalecimiento de los aprendizajes en Lengua y Matemática, se destaca el Compromiso Alfabetizador Córdoba, con sus diversas acciones de promoción, focalización y personalización destinada al logro de la alfabetización temprana, inicial, avanzada y académica en lengua y matemática en todas las escuelas de la provincia.

Al respecto, la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, afirmó: «El plan de alfabetización de nuestra provincia no solo aborda lo referido a lengua, sino que incorporó también como prioridad los aprendizajes de matemática, porque los diagnósticos así lo indicaban».

En 2024 se focalizó en primaria y en 2025 se incorporaron secundarias. La funcionaria agregó: «Los aprendizajes nos preocupan y nos ocupan en el marco del Trans@FORMAR Córdoba».

El sistema educativo provincial se enfrenta, entonces, a numerosos retos de enseñanza para lograr aprendizajes que requieren abordajes específicos y con niveles de profundidad crecientes.

Para ello, desde Currículum Córdoba, se proponen diversas herramientas para trabajar en todos los niveles (desde la sala de 3 hasta 6.° y 7.° año de la secundaria), con metas por ciclo y progresiones de aprendizaje por cada uno de los campos/espacios curriculares por año, para potenciar propuestas de enseñanza que incluyan contenidos precisos y con profundidad en vistas a garantizar que cada estudiante aprenda lo que se espera para su año de estudio. Esta propuesta incluye indicadores que orientan los procesos de evaluación.

Peretti sostuvo: «La construcción en 2024 y la puesta en práctica en 2025 de las progresiones de aprendizajes nos ayudarán a contribuir con la mejora, a evaluar para comprender a partir de indicadores».

Además, el año pasado las instituciones educativas implementaron tutorías y en 2025 han diseñado y están implementando proyectos de fortalecimiento de las trayectorias educativas, poniendo énfasis en el acompañamiento de aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades en los aprendizajes de lengua y matemática, incorporando más tiempo de escuela.

La subsecretaria de Coordinación Educativa, Andrea Fessia, explicó: «Este año incorporamos 5.534 horas más en 322 instituciones con esta finalidad en las Instituciones Educativas de nivel Secundario (orientadas y técnicas). Cada escuela ha diseñado y está desarrollando proyectos de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares. El 100% de los proyectos incluyen acciones focalizadas y personalizadas para el fortalecimiento de los aprendizajes prioritarios en lengua y matemática».

Finalmente, Ferreyra afirmó: «Sabemos que el problema está ahí y estamos desde el primer día de la gestión interviniendo para revertir esta situación. No dudamos que trabajando juntos (Gobierno, Escuelas y comunidad) lo vamos a conseguir».