Villa: La Coopi quiere cometer una estafa

En una conferencia de prensa brindada en la mañana del miércoles por el asesor letrado y secretario de Gobierno del Municipio, con respecto al nuevo conflicto que enfrenta a la Cooperativa Integral con el municipio, el funcionario dejó en claro que la postura del Ejecutivo es habilitar el agua al sector de Villa del Lago de manera inmediata: “Nadie puede atribuirse querer o no querer dar agua a los vecinos. Tienen que dar agua, el resto después se discute, pero no se puede jugar con la salud de la gente”.

Asimismo, Villa hizo hincapié en que la propiedad del agua es del Municipio: “La Cooperativa ha intentado una figura de venta de agua en bloque sobre una tasación sobre el metro cúbico. Pero esto conlleva una figura que todo el mundo puede entender”, sostuvo.

Y añadió: “La Cooperativa no puede vender algo que no le pertenece. La Cooperativa parte del concepto erróneo de que son los amos y dueños del servicio de agua y esto no es verdad, ni es real acá ni en ningún lado. El único titular del servicio es el Municipio por Carta Orgánica”.

Por otro lado, el funcionario enfatizó que “vender el agua supone que son dueños el agua, cuando no lo son”.

Planteo oficial

Juan Villa planteó que en dos oportunidades el municipio le solicitó a la Coopi que entregue el recurso a la Cooperativa San Roque. “El municipio realizó una obra que está totalmente terminada, lista en todo aspecto: Necesitamos hacer una prueba, que liberen agua de la cisterna de Becciú hasta el acueducto de Buonarotti y tenemos la expectativa de que la Cooperativa acate”, remarcó el funcionario que apuntó: “De no hacerlo, no vamos a dejar ni un instante de tomar las medidas judiciales que correspondan”.

Villa aseguró, además, que el municipio se haría cargo de los costos del agua: “Si lo que nosotros decimos es: hay una tarea de potabilización y por supuesto los gastos que demande esta potabilización los va a asumir desde el municipio. Se lo hemos dicho a la Coopi, todos los otros gastos los va a asumir la Cooperativa San Roque. La Coopi tiene 40 mil cuentas, Villa del Lago tiene 1200 cuentas, con lo cual sólo sería un 3% lo que se incrementaría, y de eso se haría cargo el municipio”.

Y adelantó que que ya se iniciaron las acciones legales: “La Coopi se ha sentado arriba del agua y dijo: Esto es mío, lo vendo, le pongo el precio y el precio que quiero y  a este tipo de autoritarismo jamás lo vamos a tolerar. Hemos mandado una carta documento en que hemos sido muy claros, de inmediato se inician acciones legales, no sólo no acatar una disposición, sino el riesgo que esto conlleva a los vecinos. Es sumamente grave que hayan tomado una decisión sin ningún tipo de fundamentos”.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo