El presidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzó el plan de ajuste y modernización del Estado, que busca reducir los costos fiscales, eliminar barreras burocráticas y mejorar la eficiencia del trabajo en el sector público.

Durante su discurso en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri mencionó las tres iniciativas sobre las que girará la nueva reforma del Estado: “La primera: vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo nacional. La segunda: este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo. La tercera: los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno.”

Tras detallar en qué consistirá cada medida, el jefe de Estado aseguró que la economía “está creciendo gracias a la inflación”, que -según dijo- en 2017 aumentó un 11%. “La construcción está en los niveles más altos de toda la historia. Es la primera vez en mucho tiempo que Argentina crece durante dos años seguidos”, destacó.

 

Productividad

El plan incluiría también un programa de medición de la productividad de los empleados estatales, cursos de capacitación y posibles cambios en las tareas asignadas a los trabajadores de planta permanente.

Aunque el número de ministerios nacionales aumentó desde la asunción de Mauricio Macri en 2015, desde la cartera de Modernización aseguran que en el inicio de la gestión la planta de la Administración Pública Nacional rondaba los 225.000 empleados, mientras que hoy se cuentan 209.383, lo que habla de una reducción del 7%. La intención de Macri es recortar en otro 20% la planta, de modo de aproximarse a los 165.000 trabajadores.