La Hotelera participó de la reunión con el ministro de Trabajo en Carlos Paz

Días pasados, el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, se reunión con integrantes de la Mesa Sindical, la CGT Punilla y miembros de entidades empresariales, entre ellos la Asociación Hotelera Gastronómica. La reunión se realizó en el Club de Pesca y, según Graciela Muñoz, miembro de Ashoga, la presencia del ministro había sido requerida por los gremios para acordar algunas acciones frente al “trabajo en negro y los trabajadores golondrina”

La representante de Ashoga dio su punto de vista sobre el encuentro: “La reunión había sido convocada por algunos gremios, el de la construcción, la Bancaria, los peones de taxis. No estuvieron los gastronómicos. Estos gremios convocaron al ministro para conversar sobre el trabajo en negro y golondrina teniendo en cuenta que se avecina la temporada”.

Muñoz indicó que, durante el encuentro, se requirió a cada uno de los participantes que dieran su punto de vista sobre el tema: “El punto de vista del empresario hotelero que es a quien yo represento es que estas reuniones deberían ser en el mes de junio, julio, no encima de la temporada cuando ya tenemos un montón de presión impositiva y, además, vivimos algunas contradicciones que están trabando eso que se está pidiendo. Si vos tenés que blanquear una persona y tenés que pagar una media jornada, por otro lado se están cobrando toda una serie de beneficios que le da el gobierno y no los quiere perder. Entonces entramos en contradicción, el empresario quiere blanquear y el empleado no quiere.”

“Nosotros lo que le planteamos al ministro es que tenemos que empezar a trabajar desde la capacitación, la prevención de situaciones porque yo encuentro que un montón de personas estamos actuando de un lado y del otro desde el desconocimiento. Tanto los abogados como los contadores, en un gran porcentaje, tienen desconocimiento de lo que es lo mejor, si conviene este o aquel contrato y cómo asesorar para que sepamos qué hacer. Hay muchos que están obrando mal no por intención sino por ignorancia, crees que estás ordenado y no lo estás.”

Desde Ashoga lo que pidieron al Ministerio fue, además de la tarea de control, una tarea importante de prevención de situaciones laborales a través de la capacitación. “Nosotros creemos que no puede haber control si antes no se ha asesorado convenientemente, si no se diagnosticó la situación concreta para poder llegar a mejores resultados”.

El ministro, por su parte, según destacó la propia representante de Ashoga como los miembros de los distintos gremios,  se mostró abierto a los distintos reclamos y convino en la necesidad de elaborar herramientas para atender a todos tanto a empleados como a empleadores.

“A través de un acta compromiso vamos a generar un proceso de interacción en Carlos Paz y Punilla para los próximos tres años. Es un proceso que apuntará al ordenamiento en las relaciones laborales y el empleo, mejorando las condiciones, buscando tratar temas específicos de las distintas actividades productivas que prevalecen en la región como el sector gastronómico, el comercial, espectáculos públicos, y servicios vinculados al turismo, u otras actividades que generen empleo y tengan dificultades de medio ambiente de trabajo, de salud y seguridad, de igualdad de género y trabajo infantil”, destacó Sereno.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo