Con un convenio, los vecinos podrán regularizar los títulos de los terrenos en que viven

El pasado jueves 2 de febrero se votó en Primera Lectura en la sesión ordinaria del Concejo de Representantes de Carlos Paz el proyecto enviado por el Ejecutivo para la regularización de la ocupación informal de terrenos públicos por parte de 26 familias en el pasaje Gran Bretaña en Barrio La Quinta segunda sección.

Se trata de familias que ocupan ese espacio verde desde hace años y han desarrollado allí su vida. El proyecto asevera que: “La conversión de las familias afectadas, de usurpadores a propietarios de la tierra, afianza los vínculos de pertenencia con el Barrio y la Ciudad, genera mayor compromiso frente a las responsabilidades colectivas en el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad e infraestructura y equipara a estos vecinos con aquellos que tributan y participan del desarrollo de la Ciudad”.

El proceso de regularización, según se indica, implica el compromiso de las familias afectadas a través de la firma de un convenio mediante el cual se comprometen a la contratación de servicios profesionales para la elaboración de la mensura y subdivisión de los terrenos así como los gastos del trámite de fraccionamiento ante los Organismos provinciales y municipales pertinentes. Dentro del proyecto remitido al Concejo se encuentra, asimismo, la nómina de las 26 familias ocupantes del espacio relevadas por el Municipio.

Tanto la Municipalidad como el Concejo de Representantes, por su parte, se comprometen a la aceleración de los trámites para el traslado al dominio privado de los terrenos públicos en cuestión.

La primera lectura fue votada por unanimidad y el proyecto se encamina a la Audiencia Pública para luego concluir con la segunda lectura. En los considerandos del proyecto también se indica que “es un mecanismo que permitirá ser replicado en otros espacios  verdes ocupados por asentamientos históricos avanzando en su regularización y control”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo