Pablo Riveros, intendente de Villa Ciudad Parque, localidad donde viven alrededor de 3500 personas, situada en el Valle de Calamuchita, hace una semana atrás fue noticia al confirmar que en un lugar, se avanzaba con un proyecto de ordenanza para habilitar la siembra de cannabis medicinal.

Tras la noticia, fueron muchos los interesados en la decisión de la comuna, y múltiples las reuniones que Riveros sostuvo con instituciones clave para concretar la actividad.

En diálogo con Carlos Paz Vivo!, Pablo Riveros habló sobre el origen de la iniciativa: “Generamos en principios un registro de pacientes con patologías severas que usan el aceite de cannabis para mejorar su calidad de vida. Encontramos tres casos complejos de epilepsia refractaria, para quienes es esencial el aceite”.

Luego, profundizó: “Había que sacar de la ilegalidad a algo que tiene que ver con la salud pública. La gente usa el aceite de cannabis como un paliativo de forma clandestina, hay un mercado negro con precios altos que se aprovechan de la situación, y por lo tanto no hay una certificación de calidad del producto que adquieren. Mi madre tiene Alzheimer y también lo usa”.

Por estos motivos, para la implementación del proyecto de siembra de cannabis, en Villa Ciudad Parque, Riveros y su equipo de trabajo se amparan en la aprobación de la ley 27.350, que en 2017 habilitó la producción de aceite de cannabis. La ley invita a las provincias a adherir. El intendente asegura que el cannabis medicinal cuenta con legitimidad técnica y social, lo que falta es la legitimidad política.

A raíz de la iniciativa, en la última semana, trabajó en el marco jurídico del proyecto y avanzó en la futura creación de alianzas y convenios con el Ministerio de Desarrollo de la Nación, el CONICET Córdoba (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) para la investigación del uso y aplicación del aceite de cannabis, y con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para su cultivo y producción.

“También estamos viendo si la Provincia nos apoya en esto. Se acercaron además varias entidades privadas interesadas. Nosotros queremos que el Estado lleve el control y el ordenamiento de la actividad”, sostuvo Riveros.

Por último, contó que después de la noticia de Villa Ciudad Parque, muchos otros lugares del país se animaron a presentar y aprobar proyectos de ordenanza que permiten la siembra del cannabis medicinal. “Pasó en Merlo, San Luis, en La Rioja y en Santa Fe”, aseguró.

Cerca de la gente

Pablo Riveros, además de ser intendente de Villa Ciudad Parque, tiene un programa de radio llamado “De ida y vuelta”, los martes a las 20 hs por la Radio Comunitaria El Brote 95.5, que tiene como objetivo central tratar las problemáticas cotidianas que tienen los vecinos de la localidad.

“Antes de ser intendente ya había participado de otros programas de radio, dado que formo parte de la Asociación civil Semillas del sur, responsable de la radio comunitaria. Siempre pensé que si ganaba las elecciones tendría un programa donde conversar con la gente, y así fue”, comentó el intendente.

Riveros, quien ganó las elecciones representando a la Unión Vecinal de Villa Ciudad Parque, se define ideológicamente como peronista.

En relación al apoyo que la gente del pueblo le brinda al proyecto del cannabis medicinal, manifestó: “La gente está con el proyecto. Respecto a la oposición, intentaron sostener algún argumento en contra de este, diciendo que iba a ser perjudicial para el turismo, principal actividad económica de la zona, pero no alcanza, porque no es así. También buscaron vincularlo con el narcomenudeo pero sinceramente son ideas que carecen de sustento, ante nuestro argumento y forma seria de trabajo”.