Imagen a modo ilustrativo.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Valle Hermoso, aprobó en el día de ayer, la ordenanza de Cupo Laboral Trans-No Binarie.

Dicha ordenanza busca la inclusión real y plena de personas trans y no binaries en el ámbito del trabajo público estatal. Asimismo, se planteó ante el Concejo Deliberante la necesidad de avanzar también en futuros proyectos vinculados a la salud, vivienda y educación de esta minoría.

El proyecto en cuestión fue presentado por el Ejecutivo municipal, a cargo del Intendente Jorge Omar Caserio, como resultado del trabajo conjunto con las organizaciones Putxs Peronistas Punilla, Punilla diversa y el Partido Justicialista de Valle Hermoso.

La iniciativa es vista como un avance sumamente significativo en el ámbito legislativo, y, a diferencia de los proyectos del ámbito nacional o provincial, no sólo legisla sobre la inclusión laboral para el colectivo Trans, sino que también incluye al colectivo No Binarie, y asienta el compromiso en aspectos como salud, vivienda y educación.

En relación al avance, Ignacio Silva, referente departamental de Putxs Peronistas y coordinador de Punilla Diversa, expresó: “Hoy Valle Hermoso dio una muestra muy rotunda de verdadera inclusión. La inclusión no sería plena sino incluyera a los compañeres No Binaries. En este sentido ha sido un proyecto pionero, que viene a saldar viejas demandas de la comunidad Trans y No Binarie, no sólo en lo que respecta al trabajo, sino también en otros aspectos importantes.”

Por su parte, Lupita Martin Rodriguez, quien encabeza No Binaries Punilla, dijo: “Es una enorme alegría participar del antecedente simbólico que significa para la comunidad No Binarie, ser incluides como identidad en una ordenanza municipal”.