Este lunes a la tarde hubo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de resolver el traspaso de los trabajadores de la Coopi, en el marco de la restitución del servicio de agua potable a manos del Municipio.

Pero, más allá de la negociación puertas adentro, en la que desde la Municipalidad dijeron haber avanzado con el sindicato que representa a los empleados, los asesores letrados del Ejecutivo adelantaron que formularán una presentación penal al denunciar que sufrieron agresiones por un grupo de manifestantes que se encontraban a la salida del edificio donde se estaba llevando a cabo la negociación.

“Durante la reunión hubo un clima de cierta tensión propia de lo que está ocurriendo. En un comienzo fue razonable, no como lo que ocurrió a la salida. Para nosotros y para el sindicato hubo avances y hemos pedido que se reanuden las tratativas. Entonces, entiendo que han sido desinformados los manifestantes de la Cooperativa porque a la salida realizaron actos muy hostiles que incluyeron la agresión física, así que formularemos las denuncias pertinentes”, aseveró el asesor letrado del Municipio, Darío Pérez.

Y agregó: “Resulta paradójico que el gerente general de la Coopi hable de dialogo y a la salida de la reunión desinforme a los trabajadores y se genere este acto de violencia. Le pido a Frizza, que se rasga las vestiduras hablando de libertad de prensa, le pida a su radio que muestre las imágenes que tomaron ayer del momento en que salíamos”.

En cuanto al avance de la negociación por los trabajadores, dijo: “El objetivo fue el traspaso del personal afectado al servicio de agua y se sumó un pedido de precisiones del SIPOS. Además, estamos confeccionando un proyecto que elevaremos al Concejo de Representantes que constituye la adhesión a la ley de contratos privados, de modo tal que los trabajadores puedan conservar el régimen jurídico actual con categoría actual, jornada laboral, monto de remuneraciones, antigüedad”.

También, continuó, “aclaramos que el traspaso y absorción de los trabajadores que estén de acuerdo será el día 26 de febrero, que es la posesión de todos los bienes e instamos a los trabajadores, al SIPOS y a la Cooperativa a que trabajen en forma conjunta para que presten su consentimiento lo antes posible porque tenemos plazos que cumplir”.