Este jueves por la mañana, el temporal sigue afectando la provincia de Córdoba, en diferentes sectores.

En solo seis horas (hasta las 8 horas), en Villa Carlos Paz llovieron 89 milímetros en determinados sectores, y en la cuenca alta del río San Antonio el promedio general alcanza los 60 milímetros. Sin embargo, los niveles van variando porque el fenómeno es constante en toda la zona serrana.

La alerta amarilla anticipa que “continuarán las lluvias y tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas podrían tener como riesgo principal asociado la abundante caída de agua en cortos periodos, y en forma localizada caída de granizo y/o ráfagas fuertes. Los valores de precipitación acumulada se estiman alrededor de 40 mm pudiendo ser superados”, informó el SMN.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo se informó que la tormenta que se desarrollaba este miércoles en el Sur- Suroeste de la provincia se trasladó hacia Punilla y Zona centro de la provincia afectando Córdoba Capital con una precipitación de más de 85 mm.

Datos de la Provincia en Punilla

En la zona de Punilla las precipitaciones que han superado los 100 mm como por ejemplo en Tanti y zona Carlos Paz esa situación va a continuar provocando crecidas en los ríos. Existe 4,5 mts de crecida en el río San Antonio, en el río Cosquín va a crecer considerablemente, se recomienda evitar el tránsito por esa zona.

En Córdoba Capital Costanera Norte está cortada y hay calles anegadas que van a  producir una dificultad en el tránsito.

El Secretario de Gestión de Riesgo Claudio Vignetta expresó: Recomendamos evitar el tránsito por las zonas de Punilla antes mencionada, pedimos a la población paciencia debido a trabajos que se realizan en las zonas y alejarse de los márgenes de los ríos”.

Llueve en Carlos Paz y rigen alertas por tormentas fuertes para todo el jueves y viernes

Asistencia a zonas afectadas

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los ministerios de Desarrollo Social y el de Gobierno y Seguridad, asiste a los evacuados por la tormenta en los departamentos Río Cuarto y Calamuchita.

El ministro Carlos Massei se puso en contacto con las autoridades de Alpa Corral, Villa Quillinzo y Cañada de Sauce para poner a disposición toda la ayuda necesaria.

A tal efecto se puso en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

En la localidad de Alpa Corral la creciente ocasionó daños en en el mobiliario urbano de la zona céntrica y en al menos 10 viviendas.

En el departamento Calamuchita, en la localidad de Villa Cañada del Sauce, en tanto, unas 15 viviendas fueron afectadas por el ingreso de agua. Allí 4 familias permanecerán el resto volverá a sus viviendas.

Además, en la localidad de Villa Quillinzo se registró una creciente histórica, que provocó daños en la planta potabilizadora de agua, con la afectación de algunas viviendas.

En el lugar se encuentra trabajando con todos los recursos dispuestos, personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Etac, Policía y miembros de la comuna.

En tanto la Secretaría de Gestión de Riesgo y las áreas locales de defensa civil de las distintas localidades que están siendo afectadas siguen de cerca la zona actual de la tormenta.

Recomendaciones

Se recomienda estar atentos a los informes del SMN a corto y muy corto plazo ya que son cada vez más exactas en sus predicciones. Cuando existe un aviso a corto y muy corto plazo se aconseja permanecer en sus viviendas y salir solo si fuera muy necesario. Alejarse de los cauces de ríos y bocas de tormenta de las calles, no quedarse debajo de árboles que puedan caer ante un viento extremo. El las viviendas cerrar todas las puertas y ventanas y asegurarlas.