Un numeroso grupo de vecinos, dirigentes de diversas instituciones intermedias, ONG, centros vecinales y fundaciones, además de representantes de distintos partidos políticos de la oposición se reunieron este viernes por la tarde en el Hotel Los Sauces bajo la consigna “Todos por San Roque”.

Bajo ese “título” trabaja la agrupación de las diversas instituciones comenzó en 2013 impulsada por diversos dirigentes que ya temían por el estado del espejo de agua.

Sin embargo, la reunión además de diversos análisis de la actual situación, arrojó la novedad de la existencia de una denuncia penal que presentó una letrada contra el intendente Esteban Avilés y el gobernador Juan Schiaretti.

La denuncia

Violeta Saldivia, abogada de la localidad de la Calera, fue la autora de la denuncia contra los mandatarios: “Realicé una denuncia penal contra el gobernador de Córdoba, el secretario de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el secretario de Recursos Hídricos y el intendente de Carlos Paz, por el estado crítico en el que se encuentra el lago San Roque”.

La letrada explicó que la denuncia tiene que ver con cuestiones de salud pública teniendo en cuenta que el lago es el reservorio de agua desde donde se capta la mayor parte del agua que luego se potabiliza para los hogares de la ciudad de Córdoba:”No solo pone en peligro a la comunidad de esta ciudad, sino a 2,5 millones de personas que se abastecen de agua de este lago y están causando daños terribles a la salud, señaló Saldivia.

Además, Saldivia indicó que muchos de los casos de cáncer que hay en la zona de La Calera pueden deberse al estado del agua.Estamos investigando con oncólogos de la Universidad Nacional de Córdoba porque en La Calera hay muchísimos casos de cáncer y esto no da para más, se deben tomar medidas urgentes. Esperemos que desde la justicia se ordene a estos funcionarios que tomen las medidas necesarias”.

La abogada señaló, además, que la denuncia la realizó sin ningún apoyo, sólo por cuenta propia: “Esta denuncia es a carácter personal, no represento a ninguna fundación, lo hago como ciudadana usuaria de La Calera”.