En su discurso del 1 de Agosto, el intendente Esteban Avilés tuvo duros términos para con los concejales de la oposición, hecho que provocó que en parte de su discurso, tanto Omar Ruiz como Walter Gispert lo increparan en vivo, ocasionando un hecho inaudito en un acto institucional como es la apertura de sesiones del Concejo de Representantes.

Al ser consultado por esta situación en el programa Una de Cal y Una de Agüero en la radio +Rock, el concejal Omar Ruiz se justificó señalando que “Avilés transformó el acto en un acto partidario, casi de lanzamiento de campaña”.

“Yo ayer lo increpé en medio de la sesión y le dije estás mintiendo. Porque yo he aprobado todos los presupuestos, he aprobado el centro ambiental por ejemplo, y muchas otras obras que se propusieron. Avilés tiene una gran capacidad como gestor de gobierno pero a la vez tiene una intolerancia muy grande con quien discrepa con él“, agregó el concejal.

“Yo creo que venía bien en el discurso, hasta que desbarrancó. No tenia necesidad de señalarnos como opositores. El propio Walter Gispert acompañó ese proceso durante 4 años. Creo que Avilés tiene que tener un poco de autocrítica, el que provocó esta ruptura fue el propio Avilés cuando lo desbancó a Gispert de la presidencia del concejo. Él no puede impedir que otros no tengan aspiraciones a futuro. Pero es esa necesidad de señalar con el dedo. Seguramente lo hará en 2019 con el candidato de ese espacio político. Yo le insistí con las PASO municipales, pero nunca quiso, quiere tener el poder”, señaló quien fuera Secretario de Calidad Institucional durante el primer periodo de Carlos Paz Unido.

Sobre las discrepancias, Ruiz detalló: “Yo he discrepado en el manejo de algunos temas como la Aerosilla (que le va a costar al municipio 50 millones de pesos que no deberíamos gastar) o la Coopi, pero yo defiendo la legalidad. Cuando quiso estatizar el agua y vio que el concejo no apoyaba el proyecto lo hizo por decreto y cosas así, no las voy a apoyar”. 

Ruiz señaló que Avilés mete a todos los opositores en la misma bolsa como si fuese una guerra entre el bien y el mal: “Cuando a Avilés no se le da la razón, pone a todo el mundo en el “Eje del mal”. Parece que él es todo puro y el resto son todos malos. Él estuvo 8 años en el espacio de Felpeto, lugar en el que yo nunca estuve. Entonces manejar ese grado de maniqueísmo que está instalando no me parece bueno para la democracia de Villa Carlos Paz”.

Asimismo, tuvo palabras de elogio para con la gestión: “Sigo diciendo que es un buen gobierno, Avilés ha hecho muchísimas cosas, pero podría haber hecho muchísimas más si manejaba un grado de conflicto mas bajo”. 

También se refirió a 2019, señalando que el actual intendente no debería interferir: “No está bien que Avilés intente dibujar el futuro político de Carlos Paz. Ojalá le vaya bien en su proyección provincial, pero que deje que las fuerzas políticas de Carlos Paz entren en el juego de la democracia y propongan sus propios candidatos”.

“Yo estoy listo para ser intendente, pero no tengo la decisión de ser a cualquier costo. Creo que tenemos que defender un espacio político con pluralismo, levantando muchas banderas que se levantaron en su momento y proponer cambios para los que la sociedad necesita”, finalizó Ruiz.