Vecinos y concejales de Villa Carlos Paz, movidos por el deseo y la necesidad de colaborar con las familias en condiciones de vulnerabilidad social de la ciudad, aunarán esfuerzos para recolectar alimentos y llevarlos a merenderos, escuelas y diferentes organizaciones sociales que lo necesiten.

La acción resulta clave en los difíciles momentos que estamos atravesando, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia mundial por coronavirus (DNU 2020-297).

Organizados por el concejal Daniel Ribetti de Carlos Paz Despierta, el grupo solidario asegura que no está vinculado a ningún partido político en especial, porque más allá de los espacios para los que trabajen o simpaticen cada uno, se trata de una movida de ciudadanos interesados en ayudar en un contexto muy complicado, donde las personas que tienen trabajos precarios o están desempleadas y sus hijos y familias, se encuentran en situación de emergencia.

“La iniciativa surge porque hemos estado recibiendo de manera particular pedidos de ayuda. Esto nos llegó a algunos concejales y empresarios de la ciudad. Entonces nos comunicamos entre nosotros y pensamos en qué se podía hacer al respecto. De allí que organizamos esta colecta”, informó Ribetti en conversación con Carlos Paz Vivo!

Luego agregó sobre la naturaleza de la acción: Honestamente, en lo personal, voy a participar de esta colecta fuera de los partidos políticos, fuera de las estructuras de las instituciones. La idea es convocar a todos para que participemos como ciudadanos”.  Ydestacó: “Resulta de una necesidad genuina que la gente va expresando, hasta que se restablezcan las ayudas del Estado, se acredite el dinero que la Nación va a destinar. Hasta que todos los mecanismos para la ayuda social estén en funcionamiento, hay que ir dando algún tipo de solución. Esta es la forma que nosotros proponemos”.

Proyecto de Emergencia Alimentaria

Cabe recordar que en agosto de 2019, Daniel Ribetti había presentado al Concejo de Representantes de la ciudad, un proyecto para declarar emergencia alimentaria en Villa Carlos Paz y que se esa manera pudiesen tomarse cartas en el asunto y brindar soluciones concretas desde el Estado.

El proyecto no fue tratado y aún sigue en comisión correspondiente a la espera de un debate adecuado. “Al oficialismo no le interesó abordarlo, pero sí provocó que anunciara que abrirían cinco comedores en distintos sectores de la ciudad. De eso que prometieron solo abrieron uno en barrio Colina, que atendía a 60 chicos  y ese comedor cerró la semana pasada, a raíz de la pandemia”, declaró el concejal.

¿Cómo ayudar con la colecta?

En relación a la forma de organización para realizar la colecta en tiempos de pandemia, teniendo en cuenta que no pueden violarse las medidas preventivas concernientes a la circulación restringida de personas, Ribetti detalló: “Hay seis personas en el grupo que tenemos permiso para circular. Yo, por ser funcionario, otro por ser empresario dueño de una estación de servicio, por ejemplo. Son rubros que tienen autorizada la circulación, entonces somos nosotros lo que tomaremos la responsabilidad de movernos y hacer las compras y entregas de los alimentos, sobre todo para respetar al máximo todas las medidas de bioseguridad que fueron establecidas por el Gobierno nacional”.

Con el objetivo de entregar los alimentos de forma apropiada, el grupo dispone de carros de supermercados y para los ciudadanos que deseen colaborar, se colocó un carro de supermercado en la estación de servicio YPF  de avenida Cárcano 140, esquina San Roque (ex Giordano).

“De esta manera, el vecino que sale a hacer alguna compra, -dado que estamos autorizados a hacer compras de momento-, y pase por esa estación de servicio, puede dejar su aporte. Otra forma de colaborar es llamando o enviado WhatsApp a los teléfonos y formas de contacto que proporcionamos y de esa forma iremos a buscar nosotros los alimentos, que tenemos permiso para movernos”, informó el concejal.

“Todo lo haremos en el marco de máximo respeto de las medidas de bioseguridad. Nosotros no queremos ni contagiar ni contagiarnos”, destacó.

Sin respuesta del Estado municipal

Tras ser consultado por el rol del Estado municipal en esta colecta solidaria, Ribetti respondió: “Intentamos hace un par de días atrás tomar contacto con representantes del Ejecutivo a través de algunos concejales del oficialismo y no nos respondieron”, dijo.

Y acotó: “Quisimos saber si necesitaban ayuda para ponernos a su disposición. Queríamos saber si pueden cumplir con el abastecimiento para poder colaborar, pero como no tuvimos respuesta y no sabemos cuál es la situación el Estado y los pedidos siguen llegando, decidimos organizarnos”.

Por último, Ribetti aseveró que están dispuestos a trabajar con el Estado municipal si los funcionarios consideran responder a sus llamados.

Escuela Carande Carro: desidia y falta de control

Esta semana, desde el IPEM 190 de la ciudad, “Dr. Pedro Carande Carro”, denunciaron alimentos en mal estado, provenientes de los módulos PAICOR enviados a la institución.

Hasta el momento, no hubo respuesta de las autoridades municipales sobre la situación.

Al respecto, Ribetti opinó: “Me parece que hay una falta de empatía absoluta y total con esta escuela. Muchas veces, los que reparten estos módulos sienten que están haciéndole un favor a la gente”.

“Se sienten que están en una posición superior, y no prestan atención a los detalles. Que nadie haya abierto los módulos para ver si los fideos tenían gorgojos, que nadie esté mirando lo que se entrega, es un problema enorme de responsabilidad de quien lo está repartiendo, independientemente de quién se los haya vendido, que también, por supuesto, es responsable”, descargó.

Y añadió: “Mi indignación en particular es porque la gente del Carande Carro está siendo golpeada hace rato, por todos lados. La escuela es un desastre, no cumplieron ninguna promesa”

Ribetti aseveró que el municipio “tardó un montón de tiempo para sumarse al reclamo que hemos encabezado desde distintos sectores políticos insistiendo en el Consejo de Representantes, para que la Provincia se ponga las pilas”.

Y apuntó “La Carande Carro está olvidada, en una situación paupérrima, y encima les pasa esto. No los tienen en cuenta ¿Qué hacemos con los ciudadanos? Es necesario terminar con la desidia de los funcionarios”.