Villa La Angostura, el sur fue uno de lo sectores más beneficiados por el Previaje

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que habrá una nueva edición del programa PreViaje, que reintegra en forma de crédito la mitad de lo que se gasta en turismo de cabotaje. Sin embargo, recién lo podrá anunciar en los próximos días, cuando termine la etapa de la veda por las elecciones.

El ministro hizo estas declaraciones en diálogo con el canal C5N, aunque unos días antes ya había anticipado que habría una nueva edición de este instrumento, al que calificó de “fabuloso”.

“Es muy importante este programa para el crecimiento del sector turístico y las economías regionales, así como la generación de empleo: más de 60000 empleos en sus cuatro etapas de implementación”, explicó tras reunirse con ejecutivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

Por su parte, fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes dijeron a La Nación, que lo único que pueden adelantar es que el PreViaje 5 será para la temporada baja (septiembre-octubre) aunque aún no están las fechas exactas.

Cómo fue el Previaje 4

La última edición -el PreViaje 4- tuvo lugar entre el 24 de mayo y el 30 de junio y el monto máximo de devolución fue de $70.000.

Para acceder a ese reintegro, las compras de hospedajes, traslados y demás servicios debían realizarse entre el 19 y el 25 de abril (o hasta que se alcanzará el presupuesto) con prestadores adheridos al programa.

El crédito podía ser gastado a partir de la fecha del viaje y hasta el 31 de octubre de este año.

Según datos de la cartera a cargo de Matías Lammens, el PreViaje 4 fue aprovechado por más de un millón de turistas, que movilizaron $52.000 millones.

Números que fortalecen el turismo

Las cuatro ediciones pasadas movilizaron $584.000 millones en moneda constante a mayo de 2023 y generaron 70.000 empleos en las cuatro etapas.

El PreViaje se puede utilizar en servicios turísticos (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) y en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros), en todos los destinos del país.

Fuente: La Nación.