Es la primera vez que sucede desde la instrumentación del Pleno de Gobierno a través de la Carta Orgánica. Cuatro concejales de la oposición decidieron no asistir al Pleno objetando la distribución de los temas a tratar por el estamento .

El encuentro se concretó en el Salón Auditorio del municipio con la ausencia de los concejales Gustavo Molina (Frente Cívico); Jorge Lassaga (Todos Somos Carlos Paz); Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) y Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta):

El Ejecutivo acusó a los ediles faltantes de cometer una falta grave a la Carta Magna local; y mientras que desde la oposición lanzaron duras críticas al Gobierno que encabeza Daniel Gómez Gesteira.

Palabra del oficialismo

“Es la primera vez que pasa en la historia que los concejales de la oposición no asisten a este espacio de encuentro obligatorio establecido por la COM. Es lamentable y una falta grave a la institucionalidad”, sostuvo el secretario de Gobierno, Darío Zeino.

“Corresponderá evaluar las responsabilidades funcionales, administrativas y políticas. No hay motivos tampoco, porque no avisaron a la presidencia del Concejo de Representantes sobre su ausencia”, expresó el funcionario.

El intendente fue más duro todavía al señalar: “Esta irresponsabilidad no es para con nosotros, sino hacia todo el pueblo. Estamos acostumbrados a este tipo de actitudes de estos concejales. Esto es un cachetazo a la ciudadanía y, la verdad, no me sorprende”.

En tanto, la concejal por la URC Natalia Lenci -única edil de la oposición presente-, opinó: “Nunca llegamos a tratar todos los puntos porque son extensos; pero están diagramados de una manera para que tanto lo planteado por la oposición como por el oficialismo, sean integrados para evaluar todas las miradas”.

Y agregó: “Entiendo que en alguna oportunidad hayan planteado que los Pleno sean transmitidos para que los vea el vecino; pero más allá de eso, el intercambio con los funcionarios es productivo y necesario para saber cuál es el rumbo y las prioridades que tiene la ciudad”.

Qué dijo la oposición

Paralelamente al desarrollo del Pleno de Gobierno, los ediles de la oposición brindaron una conferencia de prensa en el Hotel Los Sauces.

“Es un Pleno convocado por el Ejecutivo con temas a tratar que entendemos que no son trascendentes y no son los que la ciudad merecen que sean discutidos”, expresó Carlos Quaranta.

“La ciudad tiene complejas situaciones que tienen que ver con la situación del gas natural y con el manejo del Centro Ambiental y, sin embargo, el Ejecutivo decidió convocar para tratar temas que no son importantes”, remarcó.

“No fuimos porque sentimos que esto no es más que una puesta en escena que hace el Ejecutivo en la cual nosotros terminamos siendo solamente parteneres que nos sentamos a escuchar solo lo que ellos tienen para decir, porque no se escuchan nuestras preguntas ni se nos da respuestas”, añadió Quaranta

A su turno, Jorge Lassaga, destacó: “Asistimos a todos los plenos que se hicieron desde que asumimos como concejales y no resuelven el problema de la gente. Hablan unilateralmente desde el oficialismo y fundamentalmente creemos que tiene que haber transparencia para que la sociedad ve cómo trabajan el Ejecutivo y los concejales”.

Y arremetió: “Imagínense cuáles son las prioridades del Gobierno, que en el Orden del Día lo primero a tratar es el impacto regional del Registro Civil de Carlos Paz; y recién en el puesto 16 aparece la problemática con el gas natural”.

En tanto, desde Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti sostuvo que “no podemos seguir avalando los Pleno de Gobierno como se dan en este momento. Es una falta de respeto a la vida institucional de la ciudad hacer esta puesta en escena, donde se nos sitúa simplemente como espectadores de un Pleno en el que no podemos intervenir, no tenemos la información que necesitamos y donde no encontramos las respuestas que pedimos”.

Y el juecista Gustavo Molina, aseveró: “En el Pleno de Gobierno deben establecerse las bases de las políticas de Estado de nuestra ciudad y nada de esto viene ocurriendo. Por eso venimos a hacer una especie de ornamentación institucional, donde se escucha solo la voz de Carlos Paz Unido”.

Y agregó: “En el caso de Gómez Gesteira lo hace a través de sus funcionarios porque prácticamente no participa de los plenos, solo esboza su presencia y hablan sus secretarios, porque lamentablemente nuestro intendente si no está guionado, no tiene intervención política ni pública”.