Ni al oficialismo ni a la oposición le alcanzaron los votos para dar tratamiento a los dos proyectos de referéndum que se presentaron en el Concejo de Representantes esta semana para decidir sobre el futuro de la concesión del agua potable en la ciudad, entre otros temas.

Es que para dar tratamiento a este tipo de proyectos es necesaria la mayoría agravada y ninguna de las bancadas alcanzó los 8 positivos.

La sesión tuvo como público a referentes y trabajadores de la Cooperativa Integral y el gremialista del SIPOS, Gustavo Valdéz, pidió la palabra antes de que comenzara la sesión.

Los pasillos del Concejo con presencia de empleados de la Coopi.

El proyecto que motorizaba el oficialismo fue el presentado por el defensor del Pueblo, Daniel Mowszet, y tenía tres puntos fundamentales: que los vecinos decidieran sobre la continuidad o no de la Cooperativa Integral en la prestación del agua potable; la reforma de la Carta Orgánica para la conformación de la Junta Electoral y el voto joven. La fecha prevista era el 24 de noviembre.

En tanto, los concejales de la oposición presentaron un proyecto alternativo para que la consulta popular se realizara en marzo de 2019.

El proyecto del oficialismo contó con 7 votos favorables mientras que el de la oposición contó con 5 votos.

Posturas encontradas

“Para estos proyectos hay que encontrar una vocación de diálogo y darles tiempo”, anticipó el concejal opositor Omar Ruiz quien advirtió: “A nosotros ayer nos comunicaron al mediodía que hoy se trataba el tema y eso nos obligó a presentar un proyecto alternativo porque los tiempos eran muy cortos. Estamos de acuerdo que se haga un referéndum pero bajo ciertas garantías”.

Por su parte, la presidenta del cuerpo, Alejandra Roldán, remarcó :”Intentamos la búsqueda del consenso permanente ya que los 11 concejales en apariencia se mostraron a favor del referéndum”. Y agregó: “Esto fue un circo, los concejales del Frente Cívico junto con la concejala de la UCR y el concejal Omar Ruiz, presentaron un proyecto absolutamente inviable, trasladándole al próximo intendente la responsabilidad de la re-asunción del agua”.