Monopatines, monociclos y motos eléctricas, entre otros, conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), se observan desde hace tiempo en las calles de la ciudad.

Tanto en Villa Carlos Paz como en otros puntos del país permiten ir de un lugar a otro en momentos donde hay congestión de tránsito y esto puede transformarse en algo peligroso ya que no hay una regulación sobre la circulación en este tipo de vehículos.

Conviven con autos, motos, camiones, y otros de uso cotidiano, sin ninguna reglamentación de tránsito para cuidar a los conductores osados que innovan con sus transportes y por supuesto para proteger al resto de los conductores.

No todos los usuarios llevan casco y protección y eso es sin dudas un punto en contra. La solución que proponen los usuarios es que existan ciclovías para prevenir accidentes de todo tipo.

Los pro y los contra

“Los beneficios de usar monopatines eléctricos o ese tipo de vehículos son muchísimos. A la hora de economizar, si estás ahorrando, no gastás combustible”, cuenta Gabriel Suárez, el dueño de un monopatín.

“Prácticamente, no consumen nada de energía. Los cargás eléctricamente, te duran 25 o 30 kilómetros, dependiendo del tipo de monopatín, pero para moverte en la ciudad es muy práctico“, agregó.

Otra virtud que encuentra el usuario es que no hay que dejarlo estacionado en ningún lado.

Como puntos en contra, enumeró: “Muchos automovilistas no te respetan, y es cierto que ahí se complica. Si vas por la vereda, a veces les molesta a los peatones y si vas por la calle, los autos no ayudan mucho porque nos pasan muy por al lado como si fuese una bicicleta”, dijo.

“Esos son los riesgos; pero para mí que tengo auto, moto y bici, es lo mejor que me ha pasado, porque es un vehículo muy práctico, lo podés usar siempre y es muy económico”,. afirmó Gabriel.

Regular es mejor

Gabriel Suárez, un usuario de monopatín eléctrico admitió que es necesario regular su uso y disponer de herramientas que eviten accidentes en las calles: “También estaría bueno que en toda la ciudad haya ciclovías para poder usar las bicicletas, rollers, y los monopatines y otros vehículos similares”.

Planteó, además, que sería bueno que quienes están a cargo de legislar “se muevan rápido. Cada vez se usan más estos vehículos y es necesario haya reglas claras para todos”, puntualizó.

Romina es conductora de un monociclo y manifestó que trata de transitar las calles con menos tránsito.

Trato de usarlo por las calles menos transitadas, aún así te exponés a peligros por el resto de las personas que manejan autos y demás”, dijo y agregó: “La gente acá no te respeta y parece que a veces les molesta que uses cosas “nuevas” para desplazarte. Pero la realidad es que me lo regalaron y me sirve mucho. Otra cuestión es que van despacio, está bueno”.

Además, opinó: “Yo no me considero tan joven, tengo 38, me encanta usarlo porque es amigable con el medio ambiente, no contaminan, me siento libre y no molesto a nadie”.

¿Qué pasa hoy en caso faltas y de accidentes?

Algunas preguntas que se hacen hoy los ciudadanos en relación al tema, sobre todo en lo concerniente a la circulación y posibles accidentes son: ¿Pueden estos vehículos circular por las veredas?, ¿o solo pueden ir por la calle o por ambas? ¿Cómo se aplican las multas en estos casos si es que realmente se aplican?, ¿Qué pasa si estos conductores pasan semáforos en rojo, van en contramano o cometen distintas infrancciones de tránsito?

Otra preocupación se genera en torno a cómo responden las aseguradoras de vehículos a la hora de cubrir accidentes con monopatines, monociclos, motos eléctricas, y los diferentes VMP.

“Si un conductor común choca a un conductor de monopatín, o cualquiera de esos vehículos, tiene la responsabilidad por lo menos de tener el seguro básico que corresponde por responsabilidad civil. De este modo, se choque a quien se choque: persona, bici, moto o el vehículo que fuere, un perro, una pirca, un poste; lo cubre el seguro. Es decir, todo el daño que se realice a terceros”, explicó una aseguradora a Carlos Paz Vivo! 

En cuanto al choque de los conductores de los VMP a otros, aclaró: “Si te chocan el reclamo lo tendrás que hacer vos por vía legal, porque como no se patentan, sí se aseguran contra robos, pero no contra daños a terceros”.

La preocupación de una ONG

José Chirico es uno de los miembros de la ONG local “Concientizar para prevenir“, y manifestó su preocupación por lo que puede acarrear un siniestro con este tipo de vehículo.

“Son vehículos de movilidad personal que quienes los usan corren sus riesgos porque circulan con los vehículos de calle como automóviles, colectivos, motos”, aseveró.

Y agregó: “Estamos averiguando qué es lo que se está haciendo en otros países respecto al uso de los mismos. Recién en España, después de 4 años y por los accidentes que se producen se está viendo de patentarlos y regular su circulación“.

Chirico dijo que aún no presentaron ningún pedido o proyecto al Concejo de Representantes de la ciudad para tratar este tema.

“Queremos ver qué es lo que podemos intentar y qué es lo que están haciendo otros países más avanzados para regular su circulación”, dijo el referente. 

Y acotó: “Hay que analizar además si se requiere una regulación a nivel municipal o tiene que ser a nivel nacional, dado que se están usando en todo el país, ya que están de moda”.

Por otro lado, apuntó: “Como muchas cosas primero sale el producto y después se empieza analizar cómo se debe utilizar. Vamos a evaluar cuáles es la mejor manera de evitar accidentes y usar este tipo de vehículos, para luego hacer una aporte claro desde nuestra ONG”.

Un proyecto que pasó a comisión

El concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) presentó a fines del 2021, un proyecto que buscaba promover y regular la circulación de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

En conversación con este medio, el edil había dicho que “es preciso que nuestra ciudad adopte las medidas que rigen a nivel nacional, teniendo en cuenta que quienes conducen este tipo de vehículos deben contar con las medidas de protección para circular como el uso obligatorio de casco y chalecos de alta visibilidad”.

Aunque algunos vehículos de este tipo cuentan con frenos e identificación luminica, el concejal había señalado que es “importante que cumplan con los sistemas de seguridad como iluminación delantera y trasera que permita visualizarlos claramente en las vías de circulación, bocina y velocidad máxima permitida”.

El boom de los monopatines eléctricos en Carlos Paz