Este vehículo esta dentro de la categoría de micromovilidad. Son varias las firmas comerciales que lo ofrecen en Carlos Paz. Te contamos sus principales características.

Desde hace un tiempo se puede observar el crecimiento del uso de monopatines eléctricos por las calles de Carlos Paz. Este tipo de micromovilidad, aún no está contemplada en la legislación local ni tampoco pagan algún tipo de tasa municipal.

Sin embargo, desde el gobierno local, aseguraron que están trabajando para incluirlos de alguna manera para ordenarlos dentro de una normativa.

Sus características

Cada vez más personas se inclinan hacia este tipo de vehículo, que necesita como condición para funcionar, que la batería de litio que tiene esté cargada.

Según contó Denise de Naldo, tienen “alta duración y el más básico rinde entre 20 kilómetros y el más completo, puede llegar hasta los 35 km”.

Y agregó que cuenta con “buena autonomía” para manejarse dentro de la ciudad.

Las características van a variar de acuerdo a la marca y al precio, precisó el vendedor, y aseguró que hay “con diversas potencias y se enciende con un botón y tiene distintas velocidades. Tienen un soporte de hasta aproximadamente 130 kilos”.

En el mercado se pueden conseguir desde $45 mil hasta $145 mil aproximadamente.

Señaló que es un medio inusual que se está poniendo de moda y la gente está “consultando mucho” por este tipo de vehículos, que lo usan personas de todas las edades.

“Para aquellos que no quieren usar la bicicleta porque no quieren hacer esfuerzo y economizar, están recurriendo a los monopatines eléctricos, ya que son económicos porque no hay que gastar en nafta, solo consume la energía para cargar la batería”, comentó.

Proyecto de ordenanza

Como decíamos, la ciudad aún no cuenta con una ordenanza que legisle su uso. En ese marco, el concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) presentó un proyecto que busca promover y regular la circulación de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

El edil destacó que es “preciso que nuestra ciudad adopte las medidas que rigen a nivel nacional, teniendo en cuenta que quienes conducen este tipo de vehículos deben contar con las medidas de protección para circular como el uso obligatorio de casco y chalecos de alta visibilidad”.

Aunque algunos vehículos de este tipo, cuentan con frenos e identificación luminica, el concejal remarcó que es “importante que cumplan con los sistemas de seguridad como iluminación delantera y trasera que permita visualizarlos claramente en las vías de circulación, bocina y velocidad máxima permitida”.

Pasará a ser este tipo de vehículos de movilidad personal juntos a otros del estilo, el transporte que se usará habitualmente en el futuro en las grandes ciudades, hay una fuerte tendencia a que suceda.

Los vemos por todos lados, algunos conductores son responsables y cuentan con ciertas medidas de seguridad, lo preocupante es que otros ni siquiera respetan las direcciones de las calles y hasta usan las veredas para transitar.