Tras descartarse tres de los casos de Coronavirus que habían arrojado positivo en el test realizado en una clínica privada y negativo en la contraprueba analizada por el Laboratorio Central, Villa Carlos Paz retrocede a la “transmisión por conglomerado” en relación a la situación epidemiológica.

Con esto, queda descartado lo anunciado por el secretario de salud municipal la semana pasada, que la ciudad esté ingresando a la etapa de transmisión comunitaria.

Así lo confirmó la encargada del área de Epidemiología del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, Sofía Cagnone: “No tenemos referencia de transmisión comunitaria. En relación a los tres casos descartados, el problema es que no tenían nexo epidemiológico; entonces, si esos tres casos eran positivos, estábamos entrando a la transmisión comunitaria porque no teníamos forma de explicar a dónde habían contraído el virus”.

En este sentido, ratificó que “Carlos Paz se encuentra en la etapa de transmisión por conglomerado, que se define a partir de casos positivos con nexo epidemiológico, que pueden contagiar a contactos estrechos; pero que tienen un nexo claro con un positivo que se ha contagiado en otro lugar”.

Por otro lado, Cagnone se refirió a los “falsos positivos” y brindó detalles sobre por qué se pueden dar este tipo de errores en la realización de los análisis.

“Decir falso positivo no es totalmente correcto, ya que cuando uno realiza un hisopado y se encuentra presencia del virus en la muestra se consta como positivo. Pero hay todo un proceso de homologación que nace desde el mismo tubo en el que se pone el hisopo con la muestra”, señaló.

Y agregó: “Tiene muchos pasos desde que llega el tubo al laboratorio en el que se practica la muestra hasta el tipo de procesamiento o muestras que tiene cada laboratorio. Hay varios puntos en los que una muestra puede ser contaminada; pero es muy difícil saberlo con seguridad”.

Finalmente, indicó que “el hisopo y el tubo” con los que se realizan los estudios en el sistema de salud privado como en el Laboratorio Central son los mismos.

Sin embargo, precisó que “lo que puede variar, acorde al laboratorio, es el tipo de reactivo o muestra que se utiliza”; lo que hace que los resultados puedan ser distintos, como ocurrió en estos casos.

Mirá más:

La explicación de la Clínica San Patricio frente a los “falsos positivos” de Covid-19