A raíz del pedido de explicaciones de los padres del niño de 11 años que fue uno de los tres “falsos positivos” por Covid-19 dados a conocer en Villa Carlos Paz en los últimos días, la Clínica San Patricio (encargada de comunicar el resultado de los análisis), brindó explicaciones, -provenientes del laboratorio de la Clínica Universitaria Reina Fabiola de la ciudad de la Córdoba-, donde se procesaron los resultados.

En conversación con Carlos Paz Vivo!, la médica Teresita Anain Rodríguez de Alvarellos, coordinadora del Área de Biología Molecular del laboratorio de Microbiología de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, habló sobre el tipo de análisis que se lleva a cabo para detectar coronavirus.

Y en relación a las diferencias con los datos que arroja el COE Central, apuntó: “El hecho de que el COE haya comprobado que no eran casos positivos sino negativos, hay que tener en cuenta que ellos usan otro kit e identifican otros genes que no son los que nosotros identificamos. Si uno no utiliza la misma técnica comprobable, los resultados pueden llegar a ser discordantes sobre todo en el nivel de cargas virales bajas”.

Sobre los análisis de Covid 19 explicó: “En la Reina Fabiola hace tres meses comenzamos a realizar los testeos de Covid-19. En este laboratorio estamos utilizando una tecnología de avanzada. Usamos un kit de detección que está desarrollado y avalado por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y por la FDA Americana, la Unión Europea y por nuestro ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) como un kit de uso para la detección de Covid”.

Luego detalló: “Este kit codifica dos genes del virus SARS-CoV-2 (coronavirus), que son el N1 y el N2 y además, un tercer gen RNase P por el cual tenemos la certeza o certificación de la calidad de la muestra. También se utilizan contrarios positivos y negativos que los provee la fábrica que produce el kit”.

En relación a la posibilidad de que los análisis arrojen “falsos positivos”, manifestó: “Este kit tiene un valor de corte que en biología molecular se llama Ct (“Threshold point” o umbral de ciclado), que por prospecto, indica que todo valor que está por debajo de 40 es positivo, y todo lo que está por encima de 40 es negativo. Nosotros no tenemos ninguna autorización para comunicar otro resultado que no sea binario. Por eso los controles de los pacientes se usan para saber a dónde estamos parados frente a quienes testeamos”.

Asimismo, la médica aseguró que en los pacientes que fueron estudiados (falsos positivos), estos arrojaban un Ct menor de 40, entre 38 y 40. “No hay forma de informar un resultado como algo que no sea binario: da positivo o negativo”, sostuvo y admitió: “Todo lo demás es una incertidumbre para el paciente que recibe el informe como así también para el médico”.

Finalmente aclaró: “Nosotros informamos que eran casos positivos porque así lo determinaron los kits. Que podían ser asintomáticos con carga viral baja, esa es una interpretación que nosotros no podemos hacer como laboratorio porque desconocemos el background de los pacientes y el recorrido que pudieron haber hecho respecto al virus, pero sí tengo la certeza que la técnica aplicada fue la correcta”.