Un seminario gratuito de Teatro con prácticas callejeras dictado por la dramaturga, directora y Profesora Paula Susperregui, se llevará a cabo en Villa Carlos Paz.

Organizado por Comisión de apoyo al departamento de teatro, circos y murgas de la ciudad, tendrá lugar el domingo 29 de septiembre de 10 a 18,30 hs. en la plaza Chaco, Rosario 50, Barrio La Cuesta.

Se trata de una iniciativa que permitirá abordar un teatro que se gesta desde lo lúdico, la experiencia, la sorpresa y las emociones colectivas.

En conversación con Carlos Paz Vivo! Paula Susperregui explicó sobre la propuesta: “Salimos a la calle a hacer prácticas desde un estado de actuación. Cuanta más gente participe, es mejor. Hasta 40 personas. Trabajamos mucho cómo abrir la atención, cómo comunicarnos pero no desde la palabra, sino a través de una energía que tenemos todos los seres humanos y que aparece en los momentos creativos”.

Con respecto a los efectos del seminario, la profesora aseguró: “Personas que no se conocían, terminan absolutamente conectadas unas con otras, habiendo compartido una experiencia de creación colectiva en la calle”.

El público es espontáneo, se va configurando en el lugar. Los” actuantes”, como Susperregui llama a los actores, sorprenden a los transeúntes que se convierten en espectadores.

En seminario está dirigido a actores y actrices, pero también puede participar el público en general, que esté interesado en el método.

En relación a las expectativas que le genera hacer el seminario en Carlos Paz, la profesora expresó: “En cada lugar del mundo se produce una experiencia distinta, porque las personas  y el público son muy diferentes, y esto permite vivencias e investigaciones únicas”.

El origen de teatro con prácticas callejeras

“Esto surge en Granada (España) en el 2005. Tenía un centro cultural El quinto espiral, donde formaba a actores y actrices. En ese marco, un día observaba y me daba cuenta que había elementos que faltaban reforzar para la formación y que era bueno trabajarlos con un público espontáneo,  no un público en una sala cerrada. Aprovechamos la belleza de Granada que es una ciudad turística hermosa para transitar, y con todas las personas que formaban parte de El quinto espiral, conformado por alemanes, franceses, italianos, griegos, españoles, etc, salimos a investigar afuera a través de diferentes ejercicios que ya hacíamos dentro de la sala”, comentó Paula sobre el surgimiento de su método teatral.

A partir de allí,  pudo conocer las herramientas y los logros que permitía ese método. “Las actrices y actores consiguen sentirse uno, creando todos juntos. Sin hablar, sin ponerse de acuerdo previamente. Sólo teniendo la percepción muy abierta”, agregó y contó que después de esa experiencia surgió un espectáculo de lo vivenciado,  y no paró de  organizar talleres en distintas partes de Europa.

Sobre Paula Susperregui

Paula Susperregui  aunque vive en Córdoba, Argentina, es oriunda  de La Plata, provincia de Buenos Aires. Pasó por Capital Federal, y luego, en el 2001 se mudó a España. Vivió dos años en Madrid donde dirigió una obra de Pilar Campos Gallegos con actores de diferentes lugares del país y luego trabajó 8 años en Granada. En esta ciudad desarrolló su método teatral en el centro cultural que fundó hasta el 2010, momento en el que ocurrió una importante crisis económica, por lo cual regresó a la Argentina, eligiendo esta vez Córdoba.

Una vez en nuestro país, retomó su método y lo puso en práctica en distintos lugares del país como Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, Buenos Aires, gracias a la Red nacional teatral Dramatiza.

Paula es dramaturga de la obra Experimento Lady junto a Paulo Sciutto, propuesta que aborda la violencia de género, y que en Villa Carlos Paz  pusieron en escena Ariadna Ruiz Punta, Ivana Vivas y Taty Luciano.

¿Cómo participar?

Para participar del seminario se debe concurrir con ropa, calzado cómodo y un libro. El almuerzo será  a cargo del asistente. Se suspende en caso de lluvia. La inscripción es por e-mail a: comisiondeapoyoalteatrovcp@gmail.com Consultas al 3541 238201.