Este jueves el Concejo de Representantes declaró de Interés Legislativo y Cultural a las compañías teatrales independientes de la ciudad.

Aunque Villa Carlos Paz es una de las plazas teatrales más importantes del país, es la primera vez que su cuerpo legislativo reconoce la labor de teatristas independientes a través de una declaración  oficial.

La iniciativa surgió del concejal de Carlos Paz Unido, Mariano Melana, quien manifestó a Carlos Paz Vivo! que el proyecto de declaración “le da un merecido reconocimiento a los actores independientes de nuestra ciudad”. Y afirmó que “son auténticos generadores de cultura local y merecen ser reconocidos como tales”.

“No solo exponen sus obras en el ámbito de nuestra ciudad, sino que representan a Villa Carlos Paz a nivel nacional e internacional, son verdaderos embajadores de nuestra  cultura”, sostuvo el edil.

La declaración fue recibida por un grupo de actores, directores y productores que se hicieron presentes en la sesión del Concejo.

Una puerta para conquistar espacios

En la oportunidad, la actriz y profesora Ivana Vivas, expresó: “Para mí, fue una sorpresa y una alegría recibir este reconocimiento. En mi caso hace 18 años trabajo como artista independiente en Carlos Paz. Cuesta mucho vivir de esta profesión pero se puede con esfuerzo y dedicación”.

Luego, destacó: “Nosotros hacemos todo, somos productores, actores, directores, preparamos nuestras giras, nuestros intercambios, por un lado eso es muy bueno, pero por otro lado es mucho esfuerzo. Este es un grano de arena, es necesario seguir trabajando para conseguir más cosas”.

Por su parte, actriz y directora  Cecilia Cemino, manifestó: “Este reconocimiento seguramente marque un antes y después para ir hacia un diálogo más profundo entre todos los actores sociales. Ya que somos gestores culturales y formadores de identidad cultural. Celebro la iniciativa porque es también una motivación para nosotros, que nos lleva a hacer mucho más de lo que hacemos”.

Consultada por las necesidades que hoy por hoy tiene el colectivo de teatristas independientes de la ciudad, Ivana Vivas respondió: “Yo creo que necesitamos un espacio propio para gestar nuestras producciones porque somos muchos los que trabajamos y nos gustaría tener un lugar como la casa del folklore, como lo tiene el Centro de Educación musical (CEM). Pero hoy nos abrieron una puerta, y todos juntos vamos a lograr tener un lugar para el teatro independiente, porque  realmente lo merecemos”.