Según varios estudios, ver una película de terror y sentir miedo puede ayudar a una persona a ser más resiliente, más fuerte y menos estresada e, incluso, a bajar de peso.

¿Ver El exorcista para mejorar la salud, es posible? Distintos estudios y expertos en psicología sostienen que sí, sentarse con la luz apagada y pasar susto podría traer beneficios a nuestro cuerpo.

Lo que sucede es que cuando sentimos miedo, en nuestro cerebro y el resto del cuerpo ocurren procesos cuyos resultados pueden volvernos más resilientes, menos estresados e, incluso, ayudarnos a bajar de peso.

Estas son las 4 razones por las que ver películas de terror podría ser bueno para la salud, según distintas investigaciones.

1. Mejora la tolerancia al dolor y reduce el estrés

Según destacan distintos psicólogos, las películas de terror pueden mejorar el bienestar de las personas, al promover el alivio del estrés y el dolor mediante la liberación de endorfinas (que son las que el cuerpo produce para que sintamos placer y recompensa, por ejemplo, al comer) y dopamina.

“La distracción también es una explicación probable, ya que la atención y los recursos de energía se desvían hacia la evaluación de amenazas [que se ven en la pantalla] y lejos de otras funciones corporales”, destacó la neuropsicóloga Kristen Knowles a The Herald.

2. Ayuda a quemar calorías

Un estudio de la Universidad de Westminster, remarca que ver una película de terror que dure 90 minutos, quema aproximadamente la misma cantidad de calorías que una caminata corta.

En especial, las películas que tienen mayor cantidad de momentos de “sobresalto”, son las que queman más calorías, pues la frecuencia cardíaca aumenta.

“La respuesta del cuerpo al miedo o al suspenso es aumentar la producción de hormonas del estrés, como la adrenalina, que movilizan los recursos energéticos del cuerpo. Esto se combina con un aumento de la frecuencia cardíaca y una atención centrada. Todo esto puede resultar bastante estimulante cuando la tensión se libera al final de la película”, aseguró la neuropsicóloga.

3. Te prepara para escenarios catastróficos reales

Otro estudio reveló que los aficionados al cine de terror, como las películas de zombies, estuvieron más preparados para enfrentarse al coronavirus, porque habían “ensayado mentalmente” para la pandemia.

La neuropsicóloga alegó que los fanáticos del terror “fueron más psicológicamente resistentes frente al Covid-19″, ya que este tipo de películas le brindan a las personas una “forma segura” de explorar el miedo.

“A través de esta interacción segura, podemos aprender a afrontar las emociones negativas y desarrollar resiliencia al miedo y al estrés”, señaló.

4. Mejora el sistema inmunológico

Una investigación de la Universidad de Coventry comparó las respuestas del sistema inmune de 30 jóvenes voluntarios que vieron la famosa película Masacre de Texas (1974).

Los análisis de sangre antes y después de ver el filme revelaron “aumentos significativos” en los niveles de glóbulos blancos que combaten enfermedades, después de una hora y media de terror y sobresaltos.

 

Fuente: La Tercera