Aunque especialistas y sociedades científicas argumentaron que los estudios disponibles aún son insuficientes para determinar si la ivermectina es útil en la prevención o el tratamiento del coronavirus, actualmente, la droga, se vende, en algunos lugares, hasta 10 veces más que en el inicio de la pandemia.

Según pudo conocer Carlos Paz Vivo! a pesar de que el medicamento no se encuentra  aprobado  por la ANMAT para su uso contra el Covid-19, ni está avalado por la OMS, en nuestra región, se vende mucho en farmacias, más allá de que algunos médicos ya lo receten y otros no. Incluso, mucha gente lo compra directamente en las veterinarias, porque allí la droga es más económica.

Al respecto, Juan Manuel Zapata, farmacéutico de  Farmacia Sierras, de la localidad de Tanti, informó a Carlos Paz Vivo!”: “La ivermectina es una droga antiparasitaria que se usa para tratar la sarna y la escabiosis. A partir del año pasado, a raíz de algunas publicaciones, se lo comenzó a usar para el tratamiento y prevención del Covid-19. Esto se hace con dosis altas, a pesar de que no había estudios o aprobación para ello”.

El costo de la droga va desde los $787 por cuatro comprimidos, la opción más accesible; de allí en adelante, hasta $1200 aproximadamente, según las marcas.

Además, el farmaceútico comentó que a mediados del año pasado, en esta época del año, la droga estaba en falta en las farmacias, debido a la gran demanda que tenía de parte de la población. Sin embargo, con el correr de los meses se normalizó la entrega de la ivermectina y hoy se puede conseguir con facilidad.

En relación al consumo actual de la droga, el farmacéutico aseveró: “Hoy hay un gran consumo de la ivermectina para el uso y prevención del tratamiento del Covid-19. Hay médicos que lo indican y otros que no. Se vende bajo receta, pero la gente se automedica. Al menos una persona por día o más, piden la droga en nuestra farmacia”.

Y añadió: “Hay olas de ventas. Cuando la prensa saca notas sobre la ivermectina, la gente compra mucho”.

Reacciones adversas

El profesional advirtió que para el tratamiento del coronavirus se usan dosis altas de ivermectina, “que pueden provocar reacciones adversas como dolor de cabeza, mareos, diarrea, problemas estomacales y otras que pueden ser más graves”, expresó.

Por último, Zapata admitió que “hay mucha gente que compra el medicamento a los veterinarios porque la droga es más económica de ese modo, y se vende sin receta”.

Ivermectina: no hay estudios suficientes que comprueben su efectividad contra el Covid-19