Chonino, el perro héroe

El día del perro en Argentina tiene su orígen y no es nada más ni nada menos que por la heróica historia de Chonino, un ovejero alemán que sirvió a la Policía federal a fines de los 70s y principios de los 80s.

Chonino, un pastor alemán, nacido el  4 de abril de 1975 fue reclutado y puesto, junto a otros 12, a disposición de la División Perros de la Policía Federal donde lo adiestraron como “perro de seguridad” y finalmente quedó catalogado como “perro de presa”.

El ingreso de los perros a la fuerza fue bajo la idea de que sirvan durante el Mundial Argentina 78. Chonino debutó en servicio precisamente en el partido inaugural en el estadio de River Plate.

El2 de junio de 1983 dos agentes de la Policía Federal —junto a sus perros, uno era Chonino— hacían la recorrida habitual y vieron a dos hombres en actitud sospechosa en la intersección de Avenida General Paz y Lastra, en Villa Devoto.

Al pedirles los agentes la identificación, los sospechosos respondieron con disparos. Los agentes cayeron heridos y Chonino intercedió. Chonino se abalanzó sobre uno, lo sujetó del brazo y logró desarmarlo, pero el segundo delincuente disparó sobre el pecho de Chonino y atravesó su torso. Pese a eso, se prendió del abrigo del maleante con tanta fuerza que le arrancó el bolsillo.

Al ver a su guía malherido y tendido en la calle fue hasta él. Agonizante, se arrastró unos 100 metros y recién al lado de Sibert, Chonino cayó desplomado y murió.

El Suboficial y guía tardó unos meses en recuperarse en el Hospital Churruca y finalmente fue dado de alta. En tanto, el oficial Jorge Ianni, murió horas después del asesinato de Chonino debido a las heridas recibidas.

La prueba que dejó Chonino antes de morir

Cuando Chonino dio el último salto contra uno de los delincuentes lo agarró del gamulán con tal presión que le arrancó un bolsillo. El perro guardó en su boca mientras moría el pedazo de tela con el documento de identidad del asaltante y gracias a eso cinco días después arrestaron a los dos en la provincia de Buenos Aires.

La muerte convirtió a Chonino en el perro líder de la fuerza y, a modo de homenaje, la calle de acceso a la División Perros de la Policía Federal lleva su nombre por disposición municipal.

Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía Luis Alberto Siberto, fallecido 25 años después del lamentable hecho, el 13 de diciembre de 2007, en el Cementerio de la Chacarita.

En su memoria, a pedido de la periodista y escritora Cora Cané, desde 1996 el 2 de junio se conmemora en Argentina como el “Día Nacional del perro”. Además, se le rinden otros homenajes: en el predio de la Policía Montada levantaron una estatua de bronce en su memoria; la División Perros de la Policía Federal Argentina rinde cada año un homenaje a Chonino y lo hace extensivo a todos los perros de la fuerza.