En abril de este año, una nueva comisión directiva comenzó  a trabajar para la Biblioteca José H Porto de Villa Carlos Paz, ubicada en  la calle del mismo nombre, al 96.

Presidida por el periodista Sergio Tonarelli y con Eddy Domínguez como vicepresidenta, el grupo de trabajo se puso como objetivo disminuir la deuda histórica que la institución tenía con sus trabajadoras y otras organizaciones, debido a un funcionamiento deficitario en su aspecto económico.

Durante todo el año se organizaron venta de libros donados por particulares que estaban repetidos en la biblioteca, se gestionaron subsidios con el municipio, la provincia y el país, los que en un gran porcentaje no llegaron a pesar de las promesas políticas. Y se realizaron eventos artísticos y culturales. Todo para recaudar fondos y mermar la deuda de 150 mil pesos que tenía la biblioteca, solo en cuotas.

A lo largo de 8 meses, esa deuda disminuyó desde un 20 a un 30%, según informó Sergio Tonarelli a Carlos Paz Vivo!

“Hicimos de todo y seguimos haciendo para achicar la deuda. El problema es que más allá de que vamos pagando las cuotas atrasadas de distinto tipo que hacen al día a día de la H. Porto, no contamos con el dinero suficiente para pagar sueldos y obligaciones de distinto tipo a término, lo cual genera intereses muy altos que engrosan un monto difícil de cancelar”, explicó el presidente de la institución.

Luego precisó: “Terminaremos el año con todo pago hasta agosto. Deberemos setiembre, octubre, noviembre y diciembre de aportes, obra social, ART y jubilación de las empleadas, más otras cosas. Y metimos en la moratoria de nación cinco meses de aportes jubilatorios que se debían y se pagarán en 10 años con cuotas mensuales de 2500 pesos”.

Promesas incumplidas

Por otro lado, Tonarelli enfatizó que el encuentro con políticos de diferentes sectores y banderas partidarias resultó en muchas oportunidades infructuoso, incluso la reunión con el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira. No obstante, habló del accionar del concejal Daniel Ribetti de Carlos Paz Despierta como una excepción, quien se comprometió a pagar con parte de su sueldo, los arreglos eléctricos en la biblioteca.

“Me reuní con varios políticos que se comprometieron a gestionar subsidios de aquí y allá y no pasó nada. Con el intendente de Carlos Paz pudimos tener una reunión donde nos escuchó.

Nosotros solicitamos que el subsidio mensual de la organización, que hoy es de un poco más 16 mil pesos, el municipio lo suba a 30 mil. Pero eso no sucedió.  En un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo, que ingresó al Concejo de Representantes, se solicita que nuestro subsidio ascienda a 22 mil pesos. Esa no había sido la cifra solicitada”, descargó el presidente de la H. Porto.

Y añadió: “Respecto al concejal Ribetti, estamos muy contentos por la ayuda que nos va a brindar. Sin embargo yo siempre dejé en claro a todo aquel que colabore con la biblioteca debe ser sin intereses. La organización no tiene ninguna inclinación política, primero por estatuto, y luego porque también es una decisión de esta comisión directiva”.

Asimismo, Tonarelli había solicitado al municipio fondos para arreglar el edificio de la biblioteca en notable deterioro (techo y baños), a través del Presupuesto participativo de la ciudad, lo cual no tuvo respuesta.

En relación a las expectativas por la obtención de los 22 mil pesos que Gómez Gesteira pidió para la H Porto, Tonarelli admitió que espera para diciembre se pueda aprobar ese proyecto de ordenanza.

Contexto difícil

El 2019 fue un año complicado, un año de crisis para todos los presupuestos públicos sobre todo los de Cultura y Educación.

“No cobrar los 96.500 pesos de Conabip fue un duro golpe para todas las bibliotecas. De 154 que hay en la provincia sólo 48 están en regla con Personería Jurídica. En esa lista estamos nosotros”, afirmó Tonarelli.

A pesar de las dificultades del contexto, la Biblioteca José H Porto logró cobrar el subsidio provincial del Programa Córdoba Lee, de 30 mil pesos, otorgado por la Agencia Córdoba Cultura.
“Recibimos este cheque junto a otras entidades similares de la capital y el interior provincial que serán destinados a la reparación de las seis persianas y para la colocación de nuevas estanterías de maderas que permitirán exhibir muchos libros que actualmente permanecen en cajas por no contar con estructuras para ubicarlos a la vista de los socios”, concluyó el representante de la institución.