Hoy por la mañana, la explanada del Cu-cú de Villa Carlos Paz se colmó de personas de diferentes edades, pero esta vez no era sólo para ver salir al pájaro más famoso del país, sino para participar de la Primera Feria de Libros usados organizada por la Comisión directiva de la Biblioteca Popular José H Porto.

Con el propósito de juntar fondos destinados a dicha institución, los libros que se vendieron a  un precio muy accesible, desde los $10, no pertenecían al registro de obras inventariadas de la biblioteca, sino que son ejemplares repetidos, que fueron donados por particulares a la organización y que por ese motivo u otros, no pudieron formar parte de la misma.

Además, en el  lugar, se llevó a cabo la Feria del plato, donde se ofrecieron pizzas, tortas y otros productos de pastelería casera.

En conversación con Carlos Paz Vivo!, Sergio Tonarelli, presidente de la Biblioteca, expresó sobre la feria de libros: “Me sorprende cómo la gente busca libros y se los lleva. No pensé que fuera a tener tanto éxito, pero así fue por suerte”.

Con las acciones realizadas hasta el momento para recaudar fondos, la deuda de la Biblioteca Popular disminuyó de manera significativa en sólo unos meses. “Ya pagamos 50 mil pesos, nos falta conseguir 200 mil restantes para estar al día, pero lo vamos logrando de a poco”.

El plan de recuperación financiera y edilicia de la institución, continuará con la organización de funciones de títeres en julio, presentaciones de libros, y hasta una subasta de arte con obras de artistas locales. Además se repetirán las ferias de libros usados y de platos. En el mes de agosto, la Biblioteca participará de la Feria de libro de Villa Carlos Paz.

La importancia de los subsidios

Lo que más preocupa a Sergio Tonarelli y a la Comisión directiva en estos momentos, es que se expida la Resolución de Inspecciones Jurídicas, ya gestionada. “La demora de la misma pone en riesgo varios subsidios que nuestra biblioteca necesita. Tengo prometidos dos subsidios de legisladores de Córdoba, y otro muy importante de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) de 91 mil pesos, que si lo perdemos sería un problema”.

Y agregó: “Ya perdimos un subsidio importante y no queremos que vuelva a suceder”.

El sistema nuevo de Inspecciones Jurídicas se implementó en abril de 2019 y busca controlar y transparentar los ejercicios económicos, balances y las declaraciones juradas de los integrantes de la Comisión directiva de las bibliotecas.

“Más allá de esto, vamos por buen camino y seguiremos trabajando todos juntos. Tenemos muchas propuestas de gente que quiere ayudar”, concluyó Tonarelli.