Al menos 50 réplicas ya fueron registradas como consecuencia del sismo que se produjo este lunes a la noche a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, que alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter, y sólo hubo que lamentar cinco heridos leves, según informaron fuentes provinciales y del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

Por lo sucedido, según indicaron fuentes oficiales, el presidente Alberto Fernández modificó su agenda y partió desde el aeropuerto de El Palomar rumbo a esa provincia para interiorizarse de la situación tras el sismo.

En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó en una conferencia de prensa que hubo 5 heridos leves, 19 familias evacuadas y contados daños en casas particulares para los que se destinarán 100 millones de pesos para la reconstrucción.

“No reportamos daños personales de consideración, sólo dos chicos con traumatismos leves y dos personas mayores con traumatismos de mayor significación pero cada uno de ellos superando la situación. Los cuatro del departamento de Pocitos”, aseguró Uñac y destacó que “no ha habido gracias a Dios ninguna víctima fatal”.

Uñac aseveró que no tuvieron que lamentarse víctimas fatales gracias a “la decisión que se ha tomado durante varias décadas en la provincia de San Juan con el código edilicio que es bastante estricto y que tiene mayores costos que la construcción de cualquier otra ciudad o provincia, pero que para una zona naturalmente sísmica tiene estos resultados”.

“Hemos tenido un terremoto de una impresionante magnitud, hemos visto daños en calles, en casas o en supermercados, pero ha permitido la infraestructura una resistencia que se importante señalar”, resaltó.