A veinte años del estreno de “Amores perros“, el guionista y escritor Guillermo Arriaga publica la novela “Salvar el fuego“, ganadora del Premio Alfaguara, en la cual con una “extraordinaria fuerza visual” -según destacó el jurado- y recreando un lenguaje coloquial, narra una historia polifónica de violencia en el México contemporáneo, donde el amor y la literatura aún son posibles.

“Salvar el fuego” tiene una trama identificable (esto no quiere decir, para nada, previsible), historias y voces que se cruzan tal como sucede en las películas “Babel” y “21 gramos” escritas por este “dramaturgo de cine” -tal como prefiere ser llamado- nacido en Ciudad de México en 1958. Mexicana y universal, su nueva novela tiene el clima del drama shakesperiano, los celos y la tragedia del encuentro amoroso y la voz rulfiana del “Pedro Páramo” que sigue narrando amor e incesto, incluso, más allá de la muerte.

Arriaga integró junto al realizador mexicano Alejandro González Iñárritu una exitosa dupla creativa que dio lugar a la trilogía “Amores perros“, “21 gramos” y “Babel” -fue nominada a siete premios Oscar y consiguió uno en la categoría de Mejor Música para el argentino Gustavo Santaolalla- y se disolvió en 2017 por disputas de límites autorales entre ambos.

La anterior novela de Arriaga, “El salvaje” (2016), que transcurre en el mismo barrio que “Salvar el fuego“, fue traducida a veinte idiomas y estuvo en la lista de los diez mejores libros publicados en Alemania, Polonia, Italia, Rumania y Lituania. También es autor de las novelas “Escuadrón Guillotina (1991), “Un dulce olor a muerte” (1994) y “El búfalo de la noche” (1999).

Encuentro de dos mundos

Según contó Arriaga en entrevista con Télam, el disparador de “Salvar el fuego” fue descubrir cómo Marina, una mujer casada, con hijos, muy millonaria, de alguna manera exitosa en su carrera, con un matrimonio feliz, se vincula con alguien al otro extremo de su sociedad, como es José Cuauhtémoc Huiztlic, un homicida sentenciado a cincuenta años de cárcel.

“Quería ver cómo ella a partir de ahí empieza a descubrir no solamente otro país, si no que conoce a otra Marina que habita dentro de ella. Y cómo el encuentro con esa otra realidad de la cárcel y la marginalidad le permite cuestionarse a tal grado de decirse: la que he sido siempre no soy; yo realmente he sido otra, no me había dado cuenta. De eso trata la novela. El amor es el disparador para que ella descubra quién es”, contó el escritor.

Influencias

Además, el autor reconoció en su trabajo la influencia de importantes escritores como Rulfo, Borges, Shakespeare, Sófocles, Esquilo, Eurípides y William Faulkner. “Estas influencias me han permitido llegar a estos registros. Me han marcado de una manera directa o indirecta”, aseguró.

Y manifestó: “Cuando el protagonista de “Salvar al fuego”, José Cuauhtémoc Huiztlic, está en la oscuridad de su celda memorizando su ficción, me imagino a Borges creando estas historias en su ceguera. Los discursos de “Pedro Páramo” y el “Llano en llamas” son una gran influencia, por esos temas tan mexicanos que tiene Rulfo. Sin embargo, “El sonido y la furia” de Faulkner ha sido la obra que más ha influido en toda mi carrera”.

La trama

“Salvar el fuego” publicada en abril de 2020, retrata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro, donde Marina, que pertenece a la clase social más alta, se vincula con un hombre al extremo de la sociedad.

Esta es una novela que retrata las contradicciones de un país y las contradicciones más hondas de la naturaleza humana. Es una novela de amor y es una novela que al final termina por brindar esperanza.

Fuente: Télam.