La polémica desatada por el incremento de los sueldos del intendente, los concejales y la planta política del municipio tuvo este lunes un nuevo capítulo luego de que el oficialista Carlos Paz Unido decidiera divulgar las cifras de los haberes que perciben el jefe de Gobierno y dos concejales de la oposición.

Desde el Ejecutivo fue el secretario de Gobierno y Coordinación, Darío Zeino, quien tomó la palabra y manifestó que la polémica fue motorizada por los ediles de la oposición enmarcando la discusión en una “operación política”.

Afirmó que lo planteado en el Presupuesto 2020, que lleva el sueldo bruto del intendente a 250 mil pesos y el de los ediles a 200 mil pesos, “en realidad no es un aumento”.

“Lo que está establecido es lo que ha sido aprobado en su momento y la información está absolutamente distorsionada”, expresó el funcionario.

“Acá hay una clara operación política de dos sectores que son los que están generando esto cobran más que el intendente”, remarcó.

Por otro lado, aseveró: “El intendente está cobrando 134 mil pesos cuando tenemos la categoría 24 de empleados municipales que está cobrando 80 mil pesos. La diferencia no es tanta”.

Con respecto al planteo del concejal Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) y de su par Jorge Lassaga (Todos Somos Carlos Paz), señaló: “Hay una clara demagogia política y es bueno que cada uno se haga cargo de lo que dice. Entendemos que hay datos que se han omitido”, dijo.

Y apuntó: “Cada año, durante 8 años, hemos acordado el aumento con el gremio que siempre se ha ajustado a la inflación. Los empleados municipales están al día y los aumentos de la planta política siempre los hemos congelado. Cuando alguien tiene datos congelados, se habla de bruto y no de bolsillo”.

Respuesta

Desde el partido Carlos Paz Despierta, el concejal Daniel Ribetti dijo diálogo con El Show de la Mañana, que en la campaña propusieron poner un techo al sueldo de los concejales y funcionarios. “Veíamos que el costo de la política es obsceno”, expresó y agregó: “Se ha despertado en la ciudad una controversia muy grande en torno al costo de la política que es lo que queremos cuestionar”.

Ribetti sostuvo que percibe lo que cobra un docente universitario y el resto se destina a proyectos en la ciudad. Apuntó, además, que presentará un proyecto para que no se concrete el incremento de sueldos a los funcionarios.

Por otro lado, señaló que viajó a la ciudad de Córdoba este lunes para buscar asesoramiento legal por la difusión de sus datos personales en la gacetilla que envió Carlos Paz Unido para dar a conocer el sueldo que percibe y compararlo con el del intendente. 

Protesta 

Por otro lado, en las redes sociales se difundió un afiche en el que se invita a los vecinos a participar de un cacerolazo este jueves a las 18 en torno al Concejo de Representantes para demandar que no se ponga en práctica el incremento en la pauta salarial de la planta política de Carlos Paz.