En un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento obligatorio hasta el próximo 17 de julio.

Las mayores restricciones serán para el AMBA, la región que comprende a ciudad de Buenos Aires y al conurbano. Se dará comienzo a esta nueva etapa el 1 de julio.

Del acto en Olivos participaron justamente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“El coronavirus es ese enemigo invisible que uno termina de saber cuándo acaba de derrotarlo. Además se transmite a una velocidad hoy mucho más rápida que al inicio de este cuarentena”, dijo Fernández al iniciar la conferencia.

Anunciaron que se habilitarán las actividades calificadas como esenciales en la Fase 1, y en el tema de transporte sólo podrá ser utilizado quienes tengan permiso de circulación y realicen servicios esenciales (salud, seguridad, alimentación).

Los negocios de ropa e indumentaria deberán cerrar y sólo abrirán los comercios “de cercanía” como supermercados y despensas.

A partir del 1 de julio los ciudadanos del AMBA podrán salir para comprar alimentos, o a satisfacer las necesidades esenciales. Los empleados públicos también volverán a sus casas.

Por otro lado, se prohibirá la actividad física al aire libre hasta el 17 de julio.

El presidente dijo, además, que la mayoría de los casos de coronavirus registrados en el país se dieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires y aseguró: “Sabíamos que íbamos a tener el problema focalizado en los centros urbanos y sabíamos que había un riesgo en el Amba”.

Y aseveró que la única salida es restringir la circulación de las personas, ajustar el aislamiento.