La revista norteamericana TIME nombró a la activista Greta Thunberg como «persona del año». La adolescente sueca de 16 años fue distinguida tras convirtirse en una líder global con su reclamo de acciones para enfrentar la crisis climática.
«La política de acción climática está tan arraigada y es tan compleja como el fenómeno mismo, y Thunberg no tiene una solución mágica. Pero ha logrado crear un cambio de actitud global, transformando millones de vagas ansiedades en la mitad de la noche en un movimiento mundial que exige un cambio urgente», señala la publicación.
«Llamó a la acción moral a quienes que estén dispuestos a hacerlo, e hizo avergonzar a aquellos que no», agregó la revista.
El reconocimiento se da justo cuando la activista por criticó este miércoles a los líderes empresariales y políticos: «Están engañando a la población al mantener negociaciones que no llevan a acciones reales contra el aumento de las temperaturas» señaló.
«El peligro real es cuando los políticos y directores generales hacen que parezca que hay una acción real, cuando en realidad no se está haciendo casi nada más allá de un reporte inteligente y unas relaciones públicas creativas», dijo la adolescente sueca, de 16 años, en un discurso ante el plenario de la cumbre del clima de Naciones Unidas que se celebra en Madrid, la COP25.

La activista citó reportes científicos que consideran que un calentamiento no controlado por encima de 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) sería catastrófico para el planeta. Las promesas para reducir las emisiones no son suficientes, apuntó añadiendo que el dióxido de carbono debe seguir bajo tierra y los gases con efecto invernadero responsables del aumento de las temperaturas deben reducirse a cero.

“Esto no es liderar, es engañar», dijo agregando que “cada décima de grado cuenta».