Este miércoles a la mañana, la Municipalidad de Villa Carlos Paz presentó otra denuncia penal contra la Cooperativa Integral y suma un nuevo conflicto entre la prestataria y el Estado.

Esta vez, el litigio radica en la supuesta firma de convenios que la Coopi pretendería realizar con la Asociación Civil Villa Parque San Miguel; algo que, desde que se aprobó la ampliación del ejido municipal, es competencia exclusiva del Concejo de Representantes.

En este sentido, el asesor letrado del Ejecutivo, Darío Pérez, señaló: “La denuncia es en contra de los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa. Han hecho caso omiso a los requerimientos formulados por el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, que había solicitado que se abstengan de realizar convenios o acuerdos con personas jurídicas privadas”.

El funcionario sostuvo que, como la respuesta de la prestataria ha sido negativa, “solicitamos que se realice una investigación, tendiente a esclarecer si se cometió un delito que impide la proyección que tiene el Municipio en la prestación de servicios públicos a futuro en un territorio que forma parte de la ampliación del ejido”.

Y detalló: “Conocimos que se llevan adelante tratativas de firma de convenios entre la Asociación Civil Villa Parque San Miguel y la Cooperativa Integral, que tendría un plazo de diez años y le permitiría, entre otras cosas, fijar las tarifas que es atribución del Concejo de Representantes”.

Pérez contó que ofrecieron las “pruebas acercadas por un vecino, que consisten en los términos del contrato y hemos acompañado con los requerimientos que ha formulado el secretario García Setti y la respuesta que acusa tanto la Cooperativa como uno de los integrantes de la Asociación”.

Por su parte, la presidenta del Cuerpo Legislativo, Soledad Zacarías, acotó: “nuestro bloque de Carlos Paz Unido actuó rápidamente, porque sabemos que es atribución del Concejo de Representantes regular las tarifas de los servicios públicos y, en este caso, irían en contra de lo que dice la Carta Orgánica Municipal. Estamos ante una urgencia, porque este sector ya es parte del ejido de nuestra ciudad”.

Además, quien también se refirió al conflicto es el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti, que expresó que fueron los mismos vecinos quienes avisaron de la asamblea que iban a realizar, “en la que incluso analizarían tratativas con otros Municipios y comunas”.

Sobre el servicio

García Setti, aprovechó para dirigirse a los vecinos de aquel sector y brindar garantías sobre la prestación del servicio.

“A este barrio nos resulta muy simple llevarle el agua potable. Nos resultaría posible en muy poco tiempo darle agua a estas 90 familias”, deslizó.

Y cerró: “Observamos que hay un marco completo de ilegalidad y sostenemos que la Coopi no le puede prestar a estar sector un servicio adecuado, porque no tiene las cañerías instaladas en el lugar”.